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Lada reanuda sus exportaciones a Cuba

La venta de vehículos importados a particulares estaba prohibida en Cuba hasta el 2014, lo que provocó el envejecimiento del parque automovilístico compuesto mayoritariamente por autos estadounidenses de los años 50 y rusos de los años 70 y 80.

Lada

Los nuevos Lada servirán a las compañías públicas de taxi, de alquiler y de turismo en Cuba.

Los nuevos Lada servirán a las compañías públicas de taxi, de alquiler y de turismo en Cuba.

Reuters

Nuevos automóviles rusos Lada circularán pronto por el Malecón de La Habana junto a los modelos soviéticos de la marca. Su fabricante ruso, Avtovaz, anunció hoy la reanudación de sus exportaciones a Cuba.

"Estos nuevos Lada servirán a las compañías locales públicas de taxi, de alquiler y de turismo", anunció el grupo controlado por Renault en un comunicado, precisando que un primer lote de unos 350 autos de dos nuevos modelos de la marca llegarán a Cuba en enero de 2018.

Cuba "respeta la marca lada con una importante flota de modelos clásicos (...) aún en circulación y hoy estamos dispuestos a regresar con nuestros nuevos modelos", subrayó Nicolas Maure, director general de Avtovaz, citado en el comunicado.

La venta de vehículos importados a los particulares estaba prohibida en la isla hasta el 2014, lo que provocó el envejecimiento del parque automovilístico compuesto mayoritariamente por autos estadounidenses de los años 50 y rusos de los años 70 y 80.

"El crecimiento de las ventas de exportación es uno de nuestros grandes objetivos a mediano plazo", precisó Maure. "Cuba, entre otros países de América Latina, es uno de nuestros mercados de exportación prioritarios".

En marzo había declarado a la agencia rusa TASS que las últimas exportaciones de Lada a Cuba se remontaban al 2005.

Avtovaz, una empresa creada hace medio siglo para dotar a la Unión Soviética de una industria automóvil de masas, es todavía hoy el número uno ruso, con un segmento del mercado del 18.7% en el 2016.

Hundido por problemas financieros recurrentes, el grupo se moderniza y apuesta por la exportación a mercados emergentes como América Latina, África u Oriente Medio para alcanzar su objetivo de regreso a los beneficios en el 2018.

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