Élida Vega Córdova
Los tiempos han cambiado, de eso no caben dudas. Y, en línea con esos cambios, hay quienes han entendido que tener un lugar físico para dar el primer paso como empresarios no es necesario. Es el caso de Laboratorio de Talento, la consultora de recursos humanos que en el tercer trimestre del 2020 decidió abrirse camino en el mundo del reclutamiento de personal.
“La idea estaba desde hace varios años, pero los costos de tener una oficina física afectaban los planes que teníamos con mi socio. La verdad es que nos ha favorecido hacerlo en pandemia porque hemos aprovechado el entorno digital y todas nuestras sesiones son personalizadas pero vía Zoom”, afirma Víctor Tejarina, gerente general de la consultora.
Cuenta que aunque al inicio pensaban enfocarse en la capacitación, para después –en un siguiente nivel– abarcar los procesos de selección con éxito, la pandemia los ha favorecido a tal nivel que actualmente también realizan procesos de recolocación.
“Salimos al mercado entre setiembre y octubre, y hasta el momento hemos recolocado a alrededor de un 30% de personas, mientas que el 100% de los que están en proceso de selección ya están en pleno proceso. Eso es bastante bueno”, afirma seguro de que la demanda por este tipo de servicios y de asesores ha crecido con la pandemia y la nueva normalidad.
Y a pesar de que el año pasado, la mayor parte de sus clientes optó por los servicios de coaching de Laboratorio de Talento, actualmente es el servicio de recolocación de profesionales es el que apuntala su demanda entre los tres servicios que brindan (capacitaciones, coaching y recolocación de profesionales).
“Sí, ha crecido mucho la oferta y la demanda de asesores, pero en lo que va del año, el 90% [de la facturación] la apuntala el servicio de recolocación de profesionales, porque han perdido el trabajo o quieren cambiar de empresa por la carga de trabajo”, afirma.
Perspectivas 2021
Frente a esa demanda, Tejarina estima que con miras a convertirse en un referente dentro de la consultoría de performance en Perú, para este año esperan atender 20 procesos de coaching al mes, lo que representaría una facturación de S/ 30,000, aunque “a mediano plazo apuntamos a más de 60 coaching por mes” aclara.
“La expectativa de este año con Laboratorio de Talento es gigante porque cada vez están llegando muchos más referidos con el boca a boca, estamos recolocando gente y eso, obviamente, atrae a más personas”, indica convencido de que el próximo podrían concretar la apertura de su primera oficina física.
“Este 2021 todo seguirá digital pero también hay gente que no se ha acostumbrado a que todo sea ‘online’ y esperan llegar a un sitio donde puedan interactuar con su coach y con los profesionales de recursos humanos”, anota.