La contracción en el consumo, la reducción de empleos, entre otros factores que afectan a la economía en general en el marco de la pandemia, no han menoscabado la búsqueda de oportunidades.
Así, Laboratoria, organización que se especializa en formar a mujeres en habilidades tecnológicas, ha visto una demanda inusual pese a los impactos del coronavirus.
Pero no solo se trata de la búsqueda de mujeres por nuevos caminos en el desarrollo profesional. La misma empresa tuvo que adecuarse a los nuevos tiempos. Por ello, hacia el mes pasado se tomó la decisión de no volver a la operación presencial que se mantenía antes.
“Pasamos a esto en marzo, cuando arrancó la pandemia, y en setiembre decidimos oficialmente no volver al presencial. Seguro cuando termine la pandemia alguna instancia en persona recuperaremos, pero el ‘core’ es ya remoto y estamos diseñando todo para ser una organización remota para el largo plazo”, comentó a Gestión Mariana Costa, CEO de Laboratoria.
“No ha supuesto una inversión mayor. Hemos invertido en mejorar el home office de nuestro equipo y nuevas herramientas, pero estamos ahorrando mucho en gastos como alquiler de oficinas y viajes, por lo que el neto es positivo”, añadió.
Operación
La empresa cuenta con cinco sedes (Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo y Bogotá) y dos líneas de trabajo. La primera se trata del bootcamp, un programa de 6 meses a tiempo completo orientado a carreras en el sector de tecnología (Front-end development y User Experience) donde cuentan con 500 estudiantes por año.
Este año, pese a la pandemia, unas 3,500 mujeres decidieron postular al bootcamp, superior a las 2,000 del año 2019.
De acuerdo a Mariana Costa, cerca del 30% son mujeres que no son de Lima, siendo un grupo significativo de ciudadanas venezolanas, sostuvo.
También ofrecen programas de capacitación a empresas para el aprendizaje de nuevas habilidades en el contexto de la era digital. Y se impulsa el nexo entre las egresadas y las empresas al realizar eventos para incentivar el networking.
Programa en alianza con Google
Mariana Costa señaló que al tener apenas un acceso del 5% en promedio de las postulantes al programa del bootcamp, han establecido una alianza con Google para diseñar otro programa para las mujeres que no llegan a entrar. Esto a manera de una versión light del bootcamp original que empezará a inicios del próximo año.
“Otro programa que comenzamos es una alianza con el BID. Usualmente el trabajo de capacitación de empresas que tenemos es para compañías grandes, ahora queremos sacar una nueva línea para pymes que se lanzará este mes”, indicó.