Antes que llegara al Perú la pandemia, Financiera Efectiva operaba con 190 tiendas en todo el país, luego de declarado el período de Estado de Emergencia el impacto fue inmediato, la cadena se redujo a 100 tiendas, en ese momento, hace 60 días, surgió la pregunta: ¿Qué hacemos?
Juan Carlos del Alcazar, gerente general adjunto de la entidad, nos ofrece la respuesta que llegó luego de esa interrogante: “Nos quedamos con una recaudación menor de ingresos o encontramos otros medios de pago, fueron las dos opciones que teníamos sobre la mesa. Optamos por el segundo camino”, manifestó a Gestión Espresso.
En estos últimos dos meses, Efectiva ha hecho alianzas con BCP, BIM y Niubiz y hoy día el 25% de su recaudación proviene de medios digitales. Por su parte, esta innovación tiene el desafío de “hacer explosión en todo el país”, no solo en el centenar de tiendas actualmente operativas, sino también se incluirán las 90 restantes que estarían reabriendo gradualmente hasta la Fase 3 que maneja el Gobierno, en julio de este año.
Otro eje del proceso de reconversión de la empresa lo constituye el lanzamiento de la iniciativa de vender créditos en efectivo con una experiencia 100% digital.
“Tenemos un robot basado en Inteligencia Artificial, que lleva el nombre de María, que puede decir si un crédito está aprobado, comunicar al cliente que le llamará por teléfono y cerrar la operación crediticia en línea en 20 minutos”, enfatizó Del Alcazar, luego de precisar que otra función de María es entregar el cronograma de pagos.
“Esta aplicación está basada en biometría facial, que empezó a operar hace siete días como parte de la transformación de la compañía en solo 60 días. A estas incorporaciones, debemos agregar el lanzamiento de nuestro call center robotizado con una alta eficiencia en costos”, mencionó el ejecutivo.
La mención se refiere a que, antes el call center tradicional generaba un costo de 0.74% (costo por S/ 5 millones) y ahora este ratio alcanza el 0.2%; previa a la innovación, asimismo, concretaban 160 llamadas versus las actuales 700 llamadas; y en cuanto al desembolso promedio por agente, antes significaba S/ 385,000 y en la actualidad mediante el robot se llega a S/ 1.25 millones.
Una tercera medida de transformación de Efectiva es su Carrito de Compras, que será lanzado esta semana, producto que consta de ofrecer un crédito para realizar desembolsos por el adquisición de bienes, en vez de recurrir a la tarjeta de crédito o al efectivo, principalmente en las operaciones de e-commerce.
“Lo único que requiere el cliente es colocar su número de DNI y luego nosotros verificamos en la lista del 40% de la población que está en el registro de deudores de la SBS. Luego de 30 minutos el cliente recibe la llamada de un profesional de Efectiva y culmina el trámite crediticio, luego se procede al despacho de la mercadería a la casa del cliente”, detalló Del Alcazar.
El impacto de estas medidas se verá reflejado en la evolución de distintas variables. Una de ellas son los créditos ofrecidos.
“En febrero desembolsábamos S/ 100 millones de soles al mes, eso representaba aproximadamente 35 mil a 40 mil préstamos mensuales, por lo que nosotros somos el mayor prestador del Perú en número de créditos y somos el cuarto bancarizador del país”, remarcó, luego de proyectar que estos cambios en la organización recuperarán los volúmenes de ingresos.
“Todas estas innovaciones que hemos hecho nos deberían representar el 20% de la venta en los próximos seis meses”, agregó.
Del Alcazar complementó que es probable que a fines del 2020 los desembolsos mensuales en Efectiva lleguen a S/ 80 millones. “Si no hubiéramos concretado estos cambios estaríamos en S/ 60 millones para fin de año”.