Hasta hace poco, las compañías de automóviles que no se llamaban tenían una postura general sobre los comenzaremos a fabricarlos en masa, cuando la gente comience a comprarlos en masa.

El difunto director ejecutivo de Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne, llegó a implorar a los conductores que no compraran el Fiat eléctrico; la división era tan pobre, razonó, que perdía dinero en cada venta (US$ 14,000 según las matemáticas de Marchionne).

Bueno, la gente está comprando vehículos eléctricos ahora, en parte porque el clima se está acercando a ebullición y en parte porque la industria automotriz finalmente está fabricando atractivas máquinas a batería en volumen. En última instancia, el dónde y el por qué es menos importante que el qué.

Los conductores de todo el mundo comprarán alrededor de 5.6 millones de vehículos eléctricos de pasajeros este año, según un nuevo informe de BloombergNEF publicado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. Eso es casi el doble del número comprado el año pasado y, lo que es más importante, representa casi el 8% de todas las ventas de vehículos.

“Estamos viendo una demanda más orgánica de vehículos eléctricos”, comentó por correo electrónico Aleksandra O’Donovan, una de las analistas de BNEF que redactó el informe. Entre los factores que afectan este aumento: “Uno, la variedad más amplia de vehículos eléctricos ahora disponibles para los clientes y, lo que es más importante, vehículos que se dirigen a segmentos buscados como los SUV”, dijo O’Donovan.

Además, las ventas de vehículos eléctricos representan el 20% o más de las ventas totales de vehículos para varios fabricantes de automóviles europeos, incluidos y Daimler. Y hay más de 500 modelos de vehículos eléctricos y baterías de vehículos disponibles para la venta en la actualidad; hace solo seis años, esa cifra era inferior a 100.

A menudo se ha citado las estaciones de carga como la razón por la que la adopción no se estaba produciendo más rápidamente. Pero la narrativa en torno a la escasez de infraestructura de carga pública que crea un cuello de botella para la adopción de vehículos eléctricos también está destinada a cambiar, a medida que los consumidores cada vez más toman el asunto en sus propias manos.

Los garajes y estacionamientos verán instalados unos 2.1 millones de cargadores de vehículos este año, según el informe de BNEF, un aumento del 63% sobre el número de enchufes privados a principios de año.

Mientras tanto, se están poniendo en funcionamiento motores eléctricos, en camiones, autobuses y tractores. BloombergNEF espera que los compradores comerciales adquieran 150,000 vehículos eléctricos este año, también casi el doble de lo registrado el año pasado.

Trayectos cada vez más largos hasta dónde pueden viajar estas máquinas entre cargas, además de ciclos de manejo predecibles y costos de mantenimiento relativamente bajos, inclina cada vez más la economía a favor de vehículos como camiones de correo eléctrico y camionetas de entrega de flores que funcionan con baterías.

O’Donovan’s de BNEF advierte que todavía hay trabajo por hacer para que el transporte por carretera se encamine hacia una flota “cero neta” para 2050. “Las ventas de vehículos de combustión deben detenerse esencialmente alrededor de 2035″, dijo. “Los fabricantes de automóviles que representan solo el 19% del mercado mundial de vehículos de pasajeros han declarado sus intenciones de dejar de vender vehículos de combustión interna para entonces”.

De hecho, pasarán años antes de que los vehículos eléctricos vendan más que sus hermanos de gasolina. Pero el cambio, como dicen, ocurre muy lentamente y luego de una vez. Y ya no está sucediendo lentamente.