La cantidad de bodegas que utilizan medios digitales para vender sus productos se duplicó tras la llegada del COVID-19.
A nivel nacional se estima que existen unas 500,000 bodegas. “Antes del COVID-19 solo el 5% de ellas realizaban sus ventas por canales digitales. Ahora este nivel ha subido al 10%”, señaló Fernando Cruz, director de la startup Casa Market.
El especialista refiere que las restricciones debido al COVID-19 han generado en Perú una “hiperdigitalización” tanto de la oferta como de la demanda de productos de primera necesidad.
“Antes este tipo de negocios no ponían los ojos en el mundo online. Pero ahora, la necesidad los ha llevado a reinventarse”, refirió.
Las ventas vía online pueden darse a través de páginas web, whatsapp o aplicativos (apps).
Si bien ahora unas 50,000 bodegas (10% del total) usan canales digitales para sus ventas, aún hay un gran porcentaje que todavía no utiliza estas herramientas.
Ante ello Casa Market alista para fin de mes el lanzamiento de una app para incorporar a más bodegas al monto digital.
A través del aplicativo las bodegas podrán ofrecer sus productos para que estos puedan ser entregados vía delivery o recogo en tienda.
Cruz refiere que es conveniente para los dueños de comercios contar con esta herramienta tecnológica porque les permite un mayor control de las ventas, agendar repartos, control de inventario, generar base de datos, entre otras herramientas de gestión del negocio. Para los clientes, pueden ver el listado de productos, tener filtros, alertas para saber el estado del pedido, agendar envíos, códigos de descuento, entre otros.
Subraya que el cumplimiento en la entrega de los productos y atención de consultas será importante para los usuarios, teniendo en cuenta las problemas que se han reportado en las ventas online de las grandes cadenas de tiendas.
“Queremos limpiarle la cara al comercio electrónico, pues los grandes jugadores no lo han hecho tan bien”, anotó Cruz.