Cada vez más líderes de empresas está incorporando prácticas sostenibles en sus procesos comerciales. Los ejecutivos comprometidos se están asociando con instituciones como la certificación B Corp, la cual le exige legalmente a las empresas que consideren a todos sus stakeholders y al entorno en sus acciones. Este tipo de sinergias estratégicas contribuyen a un cambio de mentalidad en lo que respecta a las cuestiones sociales y de sostenibilidad.
La actitud de una empresa hacia la sostenibilidad es un puente para forjar un camino de confianza con sus interesados, empleados, comunidad local y consumidores. La sostenbilidad trae consigo un compromiso implícito para construir planes de negocios prósperos y sólidos, que se proyecten a futuro y sean capaces de afrontar las dificultades. Cualquier empresa con un compromiso real con la sostenibilidad incorpora este concepto en sus políticas y procesos de contratación de talentos.
El resultado de estas políticas trae a colación la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden las empresas encontrar a los líderes adecuados para ayudar a definir el camino hacia la rentabilidad y la productividad, generando un impacto positivo para la sociedad? Page Executive esboza la respuesta en su informe “Liderazgo Dinámico: perspectivas globales sobre el liderazgo, la estabilidad y el crecimiento”.
Contratación para la sostenibilidad
El primer paso para que una empresa alcance sus objetivos de sostenibilidad será contratar a líderes con objetivos similares. “El año 2020 ha hecho que los puestos de QSSHE (Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente) sean muy críticos. Grandes empresas mundiales (de más de 5000 empleados) de los sectores de la ingeniería, petróleo y gas, minería, y automotriz están contratando para puestos de QSSHE a nivel de dirección. Las industrias ligeras como la farmacéutica, la de venta al por menor y la de productos de consumo masivo también están contratando ahora para puestos de QSSHE”, dice Matteo Guerra, socio principal de Page Executive Europa.
Guerra sugiere que las organizaciones más pequeñas que no pueden permitirse contratar un rol dedicado a la QSSHE soliciten certificaciones como la ISO 26000, norma internacional que ayuda a las empresas a evaluar y abordar las responsabilidades sociales relevantes para su misión y visión. Las compañías no certificadas por la B Corp también pueden involucrar a sus empleados en actividades de RSE y los esfuerzos pueden ser comunicados externamente para elevar su Propuesta de Valor al Empleado (PVE).
Los expertos en búsqueda de ejecutivos deben aconsejar a las empresas sobre como considerar un enfoque de la sostenibilidad al comienzo del proceso de contratación de nuevos líderes. Esta identificación temprana de los valores de sostenibilidad asegura una buena representación. “Los cazatalentos juegan un papel importante en el impulso de la sostenibilidad al asesorar a los clientes sobre el alcance y la influencia del rol, especialmente para puestos como el de jefe de compras, jefe de planta o jefe de fábrica”, dice Jon Goldstein, socio principal de Page Executive Asia-Pacífico.
Geoffroy de Beaucorps, director financiero de PageGroup Europa Continental y África está de acuerdo. “Nosotros, como expertos en búsqueda de ejecutivos aconsejamos a los equipos de liderazgo que contraten a compañeros que piensen progresivamente en asegurar que la empresa lidere la narrativa en su industria o sector”.
2021: Punto de inflexión
Para este año, el mundo espera el compromiso de los líderes corporativos para la sostenibilidad e insta a las empresas a ser transparentes al respecto. “Los ejecutivos de las juntas directivas están hablando de la sostenibilidad y las empresas están recibiendo presiones de los consumidores para que la incluyen en su agenda”, explica Goldstein.
Según revela Goldstein, los propios ejecutivos están impulsando la apuesta por la sostenibilidad. “En Asia, tengo líderes de alto nivel que me piden puestos en Google porque e objetivo de Google es tener una huella de carbono cero. Las economías asiáticas se encuentran en una etapa de crecimiento en la que es más difícil impulsar la sostenibilidad, pero los grandes actores, las empresas ultra competitivas, están impulsando la innovación y están liderando desde el frente la agenda de la sostenibilidad”.
“Las grandes organizaciones están estableciendo el punto de referencia para los jugadores más pequeños. Las empresas de cigarros, de energía y muchas otras están compitiendo sobre quién está generando más atención mediática en torno a sus iniciativas ecológicas y proyectos de energía renovable”, afirma Beaucorps. Agrega que la próxima generación será la fuerza motriz para priorizar la sostenibilidad y “no interactuará con empresas cuyos sistemas de valor no estén alineados con los suyos”.
Con la presión de los competidores y los retos empresariales en constante evolución, las empresas no pueden prescindir de la alineación entre las normas y la cultura con objetivos más amplios de sostenibilidad y medio ambiente. Alex Malouf, director de Comunicaciones Corporativas de Schneider Electric, explica que el compromiso con la sostenibilidad es lo que están exigiendo las partes interesadas, incluso en el Oriente Medio, una región no conocida tradicionalmente por su enfoque en el entorno.
Ser sostenible tiene sentido en términos comerciales, porque reducir el desperdicio significa reducir los costos a largo plazo. “Es arriesgado cuando las empresas no piensan a largo plazo y hacen reducciones en las inversiones (para hacer el negocio más sostenible) que impactarán en el resultado final a largo plazo. La Covid-19 ha hecho evidente nuestro impacto en el entorno”, añade Malouf.
“La mayoría de las empresas están invirtiendo en sostenibilidad porque ya no tienen otra opción; tienen que mantenerse al día. Es un factor importante de la marca de valor, porque la forma en que se percibe una empresa a menudo impulsa las decisiones comerciales”, reitera Beaucorps.
Hacer de la sostenibilidad parte de la historia de la empresa
Una gran manera de asegurar que la sostenibilidad sea parte integral de un negocio, es impulsarla en la visión de la empresa. Cada acción y decisión que tome la empresa debe reflejar la mentalidad de sostenibilidad.
La marca de chocolate holandesa Chocolonely de Tony es el ejemplo perfecto de cómo esto podría ser ejecutado. La visión de su marca está impresa en cada barra de chocolate que venden: “Hacia un chocolate 100% libre de esclavitud”.
El objetivo de la marca es asegurar que no haya explotación laboral en ninguna etapa de la cadena de suministro. La historia de éxito de Chocolonely de Tony ha sido posible porque hay una línea de pensamiento y dirección ininterrumpida y consistente desde la visión de la marca hasta el producto real, ganándose así la confianza del cliente.
Cumplir las promesas de sostenibilidad
La mayoría de los ejecutivos de la C-Suite luchan por mantener esta consistencia, ya que implica una alineación en toda la compañía. La alineación puede venir de dos lugares: de arriba hacia abajo, como en el caso de Tony Chocolonely, o de abajo hacia arriba.
“Creo mucho en el concepto de elemento disruptivo. A menudo, en un ambiente de equipo, hay una persona que es vocera sobre el tema de la sostenibilidad y con ella la idea comienza a difundirse. De un momento a otro, toda la empresa empieza a moverse en esa dirección. Eso es construir desde abajo hacia arriba; una buena manera de conseguir que el cambio organizacional sea totalmente aceptado”, recomienda Beaucorps.
El desafío para las empresas es, entonces, cumplir con esta corriente de interés en la sostenibilidad, y adoptar medidas específicas que puedan causar ganancias de productividad y rentabilidad a largo plazo.
Inclinarse hacia la sostenibilidad a través del reclutamiento
Los líderes de alto nivel son extremadamente apasionados por la sostenibilidad o puede que ni siquiera la tengan en su radar. “Los expertos en búsqueda de ejecutivos deben pensar en cómo pueden aprovechar los valores de sostenibilidad en la función actual de un líder. Las empresas necesitan invertir en talento para aumentar su conocimiento sobre la sostenibilidad. Por ejemplo, un líder financiero podría inclinarse hacia los objetivos de sostenibilidad aprendiendo cómo funcionan los créditos de carbono”, explica Malouf.
El atractivo de la sostenibilidad es muy amplio, lo que significa que podría ser uno de los elementos más invisibles que impulsan a un líder a cambiar de empresa. “Los socios mayoritarios que solicitan puestos de nivel ejecutivo se sienten atraídos por las Corporaciones B porque quieren progresar en sus carreras con organizaciones que estén alineadas con un impacto social y ambiental positivo”, asegura Guerra.
Una fuerte inclinación hacia la sostenibilidad es uno de los aspectos que puede ganar respeto y confianza empresarial a largo plazo. La acción concreta en este espacio demuestra el compromiso de una empresa con las personas y el entorno. Y eso comienza con la contratación de talento con mentalidad de sostenibilidad.
Cuando las políticas de la empresa y sus empleados están alineadas con los objetivos de sostenibilidad, no solo ayudan a hacer crecer el negocio, sino que también contribuyen a una asociación satisfactoria en la que todas las partes se sienten motivadas a trabajar a favor de un objetivo común.