Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

París (Reuters).- El fabricante francés de cosméticos L'Oreal dijo que podría recaudar suficiente capital para adquirir la participación por 23,000 millones de euros (30,000 millones de dólares) que el grupo de alimentos suizo Nestle posee en la compañía, aunque no se comprometió a implementar la iniciativa.

El grupo con sede en París respondió a la sugerencia de esta semana de que podría vender su participación de un 29.5% a partir de abril, luego de decidir no renovar su contrato de compra con la familia Bettencourt, fundadora de L'Oreal.

El presidente ejecutivo de L'Oreal, , comentó por primera vez sobre el tema de manera pública el viernes, al sostener que L'Oreal tendría la flexibilidad financiera de adquirir la participación de Nestle, aunque el ejecutivo no lo va a incorporar a la estrategia del grupo.

"No dije que deseáramos comprar la participación de Nestle", dijo Agon en una conferencia de prensa, dilucidando lasdeclaraciones ofrecidas previamente al diario Les Echos, que citó al ejecutivo al sostener que el grupo tenía los recursos para financiar el acuerdo.

"Simplemente dije que tenemos significativos recursos financieros debido a nuestra positiva hoja de balance y a un 9 por ciento (de acciones) en (el fabricante de medicamentos) Sanofi", agregó.

Las acciones de L'Oreal llegaron a subir hasta un 6% en las operaciones matutinas y a las 1445 GMT ganaban casi un 4%, a 127.5 euros, valuando al tercer grupo más grande de Francia en términos de capitalización de mercado que cotiza en bolsa en 77,200 millones de euros.

Si L'Oreal adquiere parte o toda la participación de Nestle podría ayudar a asegurar su independencia y también podría potencialmente elevar sus ganancias por acción.

Los inversores esperan que el grupo francés cancele los papeles adquiridos de Nestle – dentro de los plazos regulatorios – para evitar dejarlos inactivos dentro de su hoja de balance y maximizar en cambio los retornos de los accionistas.

L'Oreal cuenta con un efectivo neto de 572 millones a fines de junio y su participación de un 9% en Sanofiequivaldría a casi 9,000 millones de euros en base a los precios actuales de mercado.