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Kuntur Wasi: “No hemos pretendido sorprender al Estado”

El costo de financiamiento (tasa de interés) del proyecto no es problema, sino su estructuración, que genera que el estado acumule intereses sobre intereses por cinco años, dijeron representantes del consorcio Kuntur Wasi.

Kuntur Wasi: “No hemos pretendido sorprender al Estado”

Kuntur Wasi: “No hemos pretendido sorprender al Estado”

Los representantes del consorcio Kuntur Wasi señalaron que Proinversión, al adjudicar el proyecto el 2014, no fijó un tope para la tasa a la que debía financiarse la segunda fase de la construcción del aeropuerto Chinchero, en Cusco. En ese sentido, dijo que no pretendieron sorprender al estado.

"Mirándolo como autocrítica hacia Proinversión, ellos debieron haber fijado la tasa y haber dicho 'la tasa que vamos a pagar es esta'. En ese momento, no hay sorpresa. Nosotros tampoco hemos pretendido sorprender al estado ni mucho menos", dijo Carlos Vargas, presidente del consorcio Kuntur Wasi[ LEA TAMBIÉN: PPK sobre Aeropuerto de Chinchero – Vamos a ir adelante con ese proyecto ]

No obstante, Vargas señaló que si bien el costo del financiamiento que recibe el estado peruano es de hasta 5.5% y el del consorcio 7.5%, aclaró que "quien se endeuda acá no somos nosotros. Quien se endeuda acá es el estado peruano, es el sujeto de crédito evaluado", dijo Vargas.

Por ello, lo que critica Vargas es la estructuración del financiamiento. Esto es lo que genera la acumulación de pagos de intereses por cinco años, y que luego el estado paga en 15 años.

"No hay forma de abaratar el costo de financiamiento. Lo que pasa es que la estructura del financiamiento que idearon en Proinversión probablemente estaba mal. Desde un punto de vista práctico, como lo ve el MEF, esto resulta muy generoso porque acumula intereses sobre intereses, durante cinco años", dijo Vargas.

MTCEl titular del MTC Martín Vizcarra señaló hoy más temprano que de todas maneras el estado asume la remoción de tierras (primera fase) por una inversión de US$ 145 millones.

La segunda fase, la construcción de infraestructura (que implica la pista y el terminal de pasajeros) convenía inicialmente que el consorcio aporte US$ 90 millones y el estado US$ 265 millones.

"Eso está desde un inicio y lo estamos manteniendo. Lo único que buscamos con esta modificación es evitar que esos US$ 265 millones se conviertan en US$ 800 millones. Los US$ 265 millones están intactos", dijo. "Ni un dólar más", agregó.

Además, con la firma de la adenda, el consorcio deja una garantía por US$ 80 millones y los pagos se realizan contra avance de obra.

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Obra larga "Esta es una obra larga, tiene 2 años de movimiento de tierra y tres años de construcción de la pista y el terminal. Ese periodo es largo y por tanto se acumulan un montón de intereses que luego hacen que la tasa o el factor a través del cual el Estado paga el regreso de los US$ 265 millones pareciera que fuera 20%, pero nunca fue 20%, la tasa siempre fue 7%", dijo Vargas.

El consorcio Kuntur Wasi, formada por Corporación América y Andino Investment Holding, es operadora de 55 aeropuertos, de los cuales 20 han construido, "y una experiencia local en el manejo de infraestructura y de servicio logístico".

"Nosotros, como Andino, operamos en conjunto con Corporación América cinco aeropuertos en el sur del país: Arequipa, Tacna, Juliaca, Puerto Maldonado y Ayacucho. Y, como Andino, operamos también el puerto de Paita", indicó Ezequiel Barreneche, director general de Corporación América.

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