Todo parece indicar que el proyecto de adenda para el inicio de obras del Aeropuerto de Chinchero será aprobado. José Balta del Río, gerente general de Kuntur Wasi, responde a Gestión.pe algunas dudas sobre el documento, que estuvo en el ojo de la tormenta durante la semana.

¿Por qué se planteó una tasa de interés (por el pago de adelanto de obra) de 22.06% al Ejecutivo?

La propuesta que nosotros hicimos originalmente para lograr el cierre financiero de acuerdo al marco contractual implicaba una tasa (de interés por el PAO) de 7% y no de 22.06%. Ocurra que de acuerdo al contrato, se necesitaba y requería los fondos el día de hoy, por ejemplo, para hacer la obra y durante cinco años se tenían intereses que el Estado no pagaba porque se había pedido esa gracia y recién después se repagaba a lo largo de 15 años, entonces cuando se hacia ese cálculo salía (una tasa de interés de) 22%.

¿La CAF indicó que pudieron mejorar la propuesta planteada?

No, lo que dijo la CAF era que algunos de los conceptos dentro del financiamiento propuesto estaban por encima del mercado, otros dentro del rango y otros por debajo. Más allá de eso, indicó que para que este financiamiento sea razonable se tendría que pagar (como cuota de avance por obra) entre US$ 13 millones y US$ 14 millones, y cuando hicimos la actualización del financiamiento, nuestro número estaba exactamente al medio. Era una propuesta razonable dentro del punto de vista financiero. Sin embargo, el Estado seguía creyendo que al tener contrato con ambigüedades, le era oneroso.

¿Qué entidad del Estado les propone asumir el financiamiento del Aeropuerto de Chinchero?

Fueron reuniones de evaluación conjunta en las que participó el MTC, MEF y también Ositran, pero fue el Estado en su conjunto que nos dijo, miren que les parece si en vez de estar discutiendo costos financieros, nosotros le pagamos conforme van avanzando y le damos únicamente US$ 265 millones de cofinanciamiento.

Con esta propuesta el Estado está asumiendo el 80% del financiamiento del proyecto. ¿Cuál es el riesgo que está asumiendo Kuntur Wasi?

Nosotros como concesionarios vamos a invertir US$ 115 millones. Le explicó, el aeropuerto cuesta US$ 525 millones. Nosotros la operamos y mantenemos. El cofinanciamiento que se solicitó y la inversión que al Estado se le obligaba desde el día uno, siguen siendo los mismos: US$ 145 millones para el movimiento de tierras y US$ 265 millones como cofinanciamiento y la tercera parte de los recursos que faltan para terminar la obra (US$ 115 millones) lo hacía el inversionista. Eso no ha variado.

¿Ese el riesgo que estarían asumiendo?

Nosotros si tenemos un riesgo que son US$ 115 millones que se está poniendo durante toda la etapa de construcción.

¿Están analizando presentar otra propuesta o se quedan con la planteada por el Estado?

No vamos a presentar otra propuesta para el cofinanciamiento. Creemos que la propuesta hecha y el consenso alcanzado es una buena solución.

Existe el temor de que la tercera etapa que financian ustedes, se quede trunca ante la ausencia de una garantía

La garantía que va tener el Estado es de US$ 80 millones por el proyecto integral, que se pone al inicio de la obra. Ese es el resguardo del Estado en caso de incumplimiento.

¿Cómo nos aseguramos los peruanos que ustedes van cumplir con lo que les toca?

Los peruanos pueden estar tranquilos que vamos a cumplir. Ya se invirtieron más de U$$ 32 millones en este proyecto. Por ejemplo, hace un año que la ingeniería está aprobada, por el Estado, por un valor de US$ 23 millones; a lo que se suma un aporte de capital de US$ 16 millones. Tenemos dos años trabajando, está el compromiso de los inversionistas y hay US$ 80 millones en cartas fianzas, más compromiso que esos, no puede haber.

El proyecto de adenda estipula un adelanto US$ 40 millones a favor de Kuntur Wasi, ¿es suficiente?

Nosotros necesitamos más que eso y vamos a complementarlo con un financiamiento adicional para llevar adelante la obra. Este financiamiento lo estamos trabajando en el sistema bancario, que debería ser un monto muy similar a lo que el Estado nos va otorgar (US$ 40 millones).

Andino Investment

¿Cuál es la situación de Andino Investment, financista del Aeropuerto de Chinchero?

Nosotros tenemos dos accionistas. Una es Corporación América de Argentina y la otra Andino Investment Holding. Ellos van a respaldar a Kuntur Wasi y van aportar los recursos que sean necesarios para la concesión siga adelante. Respecto a la situación financiera de los accionistas, no soy la persona responsable para hablar de la misma.

Andino Investment tiene bonos catalogados de "mucho riesgo" ¿Está situación puede impactar el financiamiento necesario para Chinchero?

Kuntur Wasi es una concesión auto sostenible, cuyos mecanismos de financiamiento viene a través del cofinanciamiento del Estado y la inversión que los accionistas tienen que hacer en ella. La estructura financiera de los accionistas es responsabilidad de los accionistas, por lo que no puedo hablar por ellos, pero tengo la seguridad y la tranquilidad de que este proyecto se va llevar a cabo y van a cumplir con todas las obligaciones que han asumido.