En un mes, la unión entre la fintech de préstamos Kontigo y la empresa emisora de dinero electrónico GMoney permitirá que los consumidores tengan, a través de una app (iOS y Android), una cuenta digital vinculada a una tarjeta virtual prepago respaldada por Mastercard.
La tarjeta, que será gratuita, se podrá usar para hacer compras en línea o en establecimientos físicos (vía códigos QR), pagar servicios, recargar celulares, hacer transferencias y retirar efectivo en 20.000 agentes corresponsales a nivel nacional. Para esto último bastará con mostrar el número de la tarjeta y el DNI.
“Se abona dinero en la tarjeta y ya se puede empezar a usar con el dinero recargado. Lo bueno es que no se requiere ir a una agencia bancaria para abrir la cuenta. Tampoco hay que firmar un contrato físico ni recoger una tarjeta física en una oficina. Todo se hace rápidamente desde el celular”, explica Mario Cruz, CEO de Kontigo. El aplicativo también permite hacer la conversión para tener una tarjeta física contactless, la cual es enviada al domicilio del usuario.
El foco de atención de Kontigo está en los dos tercios de peruanos que aún no forman parte del sistema bancario. “Ellos requieren cubrir sus necesidades financieras con el uso de productos totalmente transparentes, sin costos ocultos, ágiles y seguros para hacer transacciones a través de un celular”, dice el ejecutivo.
¿Cuál es el objetivo?
La meta es colocar 180.000 tarjetas prepago Kontigo en los primeros 12 meses de operación, duplicar esa cifra para el segundo año y llegar a los 3 millones de usuarios al cabo de 5 años. Se proyecta que el 40% del total de las tarjetas estén en provincias y el 60% en Lima. “La expansión está en provincias, donde hay una gran necesidad de uso de productos financieros”, resalta Cruz.
El parque de tarjetas de Kontigo no empezará de cero. Se ha generado una lista de espera de personas que se pueden prerregistrar en la web de Kontigo. Se espera tener un mínimo de 12.000 personas prerregistradas para la salida en producción de la tarjeta, dentro de un mes, a partir de la base de datos de clientes que han solicitado préstamos a Kontigo.
En el mercado peruano hay tres billeteras digitales: Yape Card, Ligo y Ágora. “Nosotros no queremos ser solo un jugador en el Perú; queremos ser un jugador de América Latina”, asegura el CEO de Kontigo. Actualmente Kontigo cuenta con un equipo de 25 personas que trabajan en el proyecto de la tarjeta virtual. Tras el primer año de operación, proyecta tener 60 colaboradores.
Si bien la idea de la tarjeta Kontigo nació antes de la crisis sanitaria, la marca busca aprovechar la coyuntura para dar soluciones a las personas que buscan usar cada vez menos el efectivo “porque ya no hay necesidad. La forma de vida ya cambió”, señala Cruz.
Crecimiento de los medios de pago digitales
La funcionalidad y la experiencia de uso de una tarjeta prepago es muy similar a las de una tarjeta de débito. A febrero de este año, había 7.9 millones de tarjetas de débito en el mercado, según la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS).
Antes de la pandemia, la penetración del uso de las tarjetas (débito y crédito) como medio de pago oscilaba entre el 12% y 15%. Tras la cuarentena, el uso de los POS ha crecido 68%, según Niubiz.
“Que los negocios usen más POS, significa que las personas están usando mucho más los medios de pago digitales”, dice Cruz. “Esto va seguir después de la pandemia. Cuando una persona prueba algo y le gusta, es difícil que lo cambie”, agrega.