Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Evely Colomaecoloma@diariogestion.com.pe

La percepción de "marca económica" en el mercado peruano de gaseosas dejó de ser un atributo exclusivo de , explicó Milagros Freitas, gerente de Innova Market, sobre el último estudio de sobre el sector.

Así, el sondeo muestra que nuevas marcas, como Don Isaac, Perú Cola, Sabor de Oro, entre otras, tienen también un buen precio para los consumidores, mientras que la bebida de Ajeper, de la familia Añaños, ha ido armándose de nuevas cualidades, como una presencia más extendida en el país.

"Ahora, Kola Real también es asociada con una buena distribución, porque es fácil de encontrarla en los puntos de ventas y su posicionamiento se acerca al de las marcas líderes del mercado", comentó Freitas.

De hecho, en el ranking de las marcas más consumidas en el Perú, Inca Kola y Coca Cola se mantienen a la cabeza, seguidas de Kola Real. Y Pepsi Cola y Fanta completan el 'top 5' de la lista.

Atributo ganadorPara Agustín Valencia, gerente general de la Asociación de la Industria de Bebidas Gaseosas del Perú (Asbega), el atributo más valorado por los consumidores peruanos a la hora de comprar una gaseosa es su disponibilidad."En el Perú hay cerca de 200,000 bodegas, donde hay que estar presente para ser tomados en cuenta", dijo.

Y anotó que si bien los peruanos son sensibles al precio, este factor no es determinante en las preferencias de gaseosas, ya que se considera que todas las marcas tienen un "buen precio". En efecto, Valencia destacó que los precios de las gaseosas en el Perú se ubican por debajo del rango de varios países de la región.

Con todo, el representante de Asbega apuntó que el crecimiento de estas bebidas se verá por la ampliación de su cobertura al interior del país y por su presentación como parte de un portafolio más amplio, que incluya otras bebidas, como jugos o energizantes.