Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Seúl (Reuters).- espera comenzar la producción en su primera fábrica en México en la primera mitad de este año como estaba previsto, aunque el gobierno del estado mexicano de Nuevo León sostiene que el acuerdo de inversión alcanzado con la compañía de Corea del Sur es ilegal y requiere profundos cambios.

El nuevo gobierno de Nuevo León exige a Kia que renegocie algunos de los incentivos prometidos en el acuerdo del 2014, citando la difícil situación financiera en la que se encuentra, dijo la empresa.

Nuevo León dijo que el acuerdo viola algunas leyes locales al ofrecer a la firma incentivos "excesivos", como la exención del pago del Impuesto sobre Nóminas durante 20 años y un acuerdo para pagar la fiesta de inauguración de la nueva planta.

Se espera que estos incentivos cuesten al estado más de 11,000 millones de pesos (637 millones de dólares), casi dos veces su déficit público actual, y plantearían un mal precedente para futuras inversiones, dijo el gobierno de Nuevo León en un comunicado.

"Para los abogados del actual gobierno del estado los convenios firmados por el ejecutivo anterior son ilegales, inejecutables y lesivos para el estado y deben de renegociarse en un nuevo convenio o en un adendum", añadió.

El Gobierno dijo que estaría dispuesto a ofrecer incentivos a Kia por un total de alrededor del 10% de la inversión estimada por la armadora y sus proveedores, en contraste con el 28% del convenio actual.

"El contrato de inversión entre la empresa y el Gobierno del estado de Nuevo León fue realizado a través de un procedimiento legítimo, y esperamos que el gobierno del estado respete el contrato y cumpla fielmente con él", dijo la automotriz surcoreana en un comunicado el miércoles.

Una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, podría abordar el tema durante unas conversaciones que sostendrá con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, a principios del próximo mes.

Kia planea iniciar la producción de su vehículo compacto Forte en la fábrica el 15 de mayo como estaba previsto, dijo la persona, que pidió no ser identificada debido a lo delicado del asunto.

La automotriz anunció en el 2014 el proyecto de 1,000 millones de dólares para construir la planta en México, que tendrá la capacidad para producir 300,000 vehículos al año.

TAGS RELACIONADOS