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ENTREVISTA: Nathan Kang, gerente de Marketing de KIA Motors para Centro y Sudamérica.

En el arranque del 2016, KIA sale a reafi rmar su lugar en el segmento de SUV con la All New Sportage. Desde Medellín, su vocero regional comentó sus perspectivas para Perú, y el subgerente de Marketing de KIA Perú, Omar Afa (OA), adelantó detalles de la estrategia local.

¿Cuál es la meta con la nueva SUV en la región?(NK) Queremos expandir nuestro market share, especialmente, en aquellos mayores mercados, como Chile, Colombia y Perú. Este año, estimamos vender solo con la All New Sportage 26,000 unidades en América Latina.

¿Podrán mantener el lugar que tenían en ese segmento?Sí, mantendremos la posición número uno en el Perú, y además queremos elevar en 10% el market share que teníamos con la versión anterior de la Sportage.

¿Cómo ve al Perú?Es un mercado muy competitivo, hay más de 60 marcas y los consumidores peruanos buscan calidad con precio accesible, lo cual es un desafío para nosotros al tener que compensarlos.

¿Hay todavía espacio para crecer en el Perú?Pensamos que hay más potencial en el tamaño de mercado en el Perú, esperamos incrementar el poder de nuestra marca para el largo plazo para elevar las ventas y el market share.

¿Cuál será la estrategia?Primero es el producto, calidad y características avanzadas pero con buen precio. Segundo, el marketing en eventos deportivos y, tercero, el marketing digital como una de nuestras tácticas claves en la región.

¿Y pronto llegarán los anunciados autos híbridos?No tenemos un plan exacto aún, pero en el futuro cercano estaríamos introduciendo vehículos eléctricos e híbridos al mercado peruano y otros de América Latina.

¿Cómo llega la New Sportage al Perú?OA: Dependerá mucho de la disponibilidad, el producto tiene varias versiones y ocho colores, pero Perú no busca colores tan variados, un verde o azul, como otros países, en Perú trabajamos más los blancos, grises, rojos.

¿Qué diferencia al producto de su versión anterior?Tiene 54 novedades, enfocadas principalmente en la seguridad. En algún momento, es probable que conviva con la anterior versión, pero luego la sustituirá.

¿Se compite fuerte en SUV compactas?La primera generación de la Sportage en 1993 fue la pionera del segmento, pero hoy están casi todas las marcas, incluso las chinas han entrado con precios muy competitivos al Perú.

En general, ¿cuál es la expectativa al cierre del año?Vemos elementos típicos de un año de elecciones y poscrisis, haremos lo posible para mantener nuestro liderazgo en camionetas. En el mercado total, somos terceros con 15.7%, que queremos mantener mientras el mercado caerá por tercer año consecutivo.

KIA introducirá 98 modelos hacia el 2020En los últimos años, KIA ha duplicado su volumen de ventas globales en basea un incremento de portafolio. Solo entre el 2011 y el 2015, la automotriz coreana introdujo 43 modelos nuevos o mejorados, y desde el presente año hasta el 2020, presentará 98 vehículos.

En su conferencia regional en Medellín, la marca anunció que en el 2016 lanzará las nuevas generaciones del sedán de lujo Cadenza y del segmento A de Picanto, además de tres mejoras de producto, como las SUV Mohave y Soul, y el multipropósito Carens.

Además, presentará su primer híbrido dedicado Niro y el primer híbrido enchufable en base a los modelos Cadenza y Optima, que llegarán a diferentes mercados en el 2017. Y, finalmente, señaló que empezarán a producir autos de concepto, que usualmente se destinaban más a eventos de diseño. Uno de los modelos será el Sportspace.

HOJA DE VIDA:Nombre: Nathan Kang.Edad: 36 años.Estudios: Chung-Ang University en Seul.Cargo anterior: Gerente de Publicidad de KIA para mercados internacionales.Hobbies: Golf,beisbol,buceo.