Redacción Gestión

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Reuters.- La compañía de automóviles coreana Kia Motors Corp está evaluando la construcción de una nueva fábrica en Brasil, ya que una fuerte alza impositiva a los autos importados ha reducido drásticamente las ventas en el cuarto mercado automotriz del mundo.

José Luiz Gandini, jefe de Kia en Brasil, dijo a periodistas en la exposición automotriz de Sao Paulo que la estrategia corporativa ha dado prioridad a la filial Hyundai Motor Co para una importante inversión en una nueva fábrica en Brasil.

Kia espera que sus ventas locales se desplomen desde 77,000 vehículos en el 2011 a unos 50,000 a fines del 2012 la mitad del pronóstico original de la compañía para este año debido a un incremento impositivo de 30 puntos porcentuales sobre los autos fabricados en el exterior.

Gandini dijo que las nuevas normas ejemplificaban la pesada carga impositiva que llevan los precios de los autos en Brasil al doble que en otros mercados.

"Las personas preguntan por qué un vehículo es tan barato en Estados Unidos y tan caro aquí", dijo. "Es porque en Brasil estamos vendiendo impuestos", agregó.

Las nuevas reglas impositivas, que apuntan a proteger el empleo en la industria automotriz brasileña, han acelerado algunas inversiones y cambiado los planes en otros casos. El alza del impuesto ha impactado tanto en importadores de autos completos como de autopartes, usadas en su fabricación.

Volvo sigue estudiando planes para instalar una fábrica de autos en Brasil, los cuales habían quedado archivados en medio de las negociaciones sobre las nuevas normas impositivas, dijo a periodistas Paulo Solti, jefe de Volvo en Brasil.

Y Suzuki ha completado la construcción de una planta en el estado de Goias, anunciada en el 2010, pero no comenzará a producir allí ante el cambiante panorama en Brasil, dijo Luiz Rosenfeld, titular local de la empresa.

"El ambiente cambió radicalmente. Se volvió mucho más hostil", indicó Rosenfeld.

En cambio, Suzuki producirá su pequeño SUV Jimny en la planta brasileña de Mitsubishi Motors, donde Mitsubishi está aumentando los esfuerzos para integrar a sus proveedores locales.