Pese a los esfuerzos de las entidades financieras por promover la digitalización entre sus clientes, muchos prefieren usar los medios tradicionales para realizar sus pagos, visitando con dinero en efectivo las oficinas bancarias u utilizando los agentes corresponsales.
De acuerdo con informacón de la red multibanco, KasNet, se espera un crecimiento de 25% en el número de transacciones, respecto al año anterior. En esa línea, ante un mayor número de transacciones apuntan a abrir más puntos de atención a nivel nacional.
“Los agentes corresponsales son ese puente entre el mundo digital y el dinero en efectivo. Hemos visto que el número de transacciones se ha incrementado tremendamente durante la pandemia; tal es así que solo en lo que va de año hemos aumentado en 2,000 el número de agentes que teníamos en diciembre del año pasado (11,300) y esperamos cerrar el año con 12,500 puntos”, detalló Hilmer Reyes, vicepresidente en Innovación Tecnológica en Globokas Perú.
Asimismo, precisó que el 65% de los agentes corresponsales están fuera de Lima; siendo las regiones que alcanzan mayor número de operaciones, sin considerar a la capital: Arequipa, Chiclayo y Trujillo.
“Provincia ha sido un impulsor grande para el crecimiento de la empresa porque atendemos en lugares donde las entidades bancarias no tienen oficina. Sin embargo, Lima es sigue siendo el mercado más grande, por el uso del agente en los distritos emergentes”, indicó a gestion.pe Reyes.
Respecto al monto promedio de las transacciones, estas se ubican entre los S/ 150 y S/ 200.
Operaciones
Los agentes corresponsales permiten realizar en pequeños comercios como, bodegas, farmacias, librerías, operaciones financieras como: depósitos y retiros, transferencias, consultas de saldos y movimientos, pagos de cuota de préstamo, pagos de tarjeta de crédito, pago de servicios, desenbolsos entre otros.
“A veces las microfinancieras desgastan sus esfuerzos en manejar un red propia de agentes, entonces lo que estamos haciendo con dos cajas, una en el norte y otra en el centro, es manejar sus redes”, explicó el vicepresidente en Innovación Tecnológica en Globokas Perú.
Agrega que una de las grandes ventajas que encuentras los usuarios en los agentes es que no deben esperar tanto por la atención como si estuvieran en las oficinas de un banco, donde la concurrencia es mayor y los horarios son más reducidos; además permite un mayor inclusión financieras.
Actualmente, los usuarios pueden realizar pagos desde los agentes a Banco Falabella, Compartamos Financiera, Kontigo, Caja Maynas, Scotiabank, Caja Arequipa, entre otros.