Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Wilfredo Huanachín Osoriowhuanachin@diariogestion.com.pe

La petrolera KEI (Peru Z-38) Pty Ltd, representante de la australiana , recibió el visto bueno de Ministerio de Energía y Minas para la realización de pozos exploratorios en el lote Z-38, localizado en el mar de Tumbes.

A través de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), podrá perforar 20 pozos en el lote mencionado, de los cuales diez son pozos exploratorios y otros diez de tipo confirmatorio. El valor presupuestado por este proyecto se calcula en unos US$ 728.9 millones.

La petrolera hizo hincapié que el compromiso contractual que tiene con Perupetro estipula la perforación de dos pozos exploratorios como mínimo. Asimismo, de resultar exitosa la perforación de los pozos exploratorios, los pozos confirmatorios serían perforados. Se estima que los trabajos por estas exploraciones será de 40 meses.

AvancesActualmente, Karoon Gas Australia Ltd tiene un 75% del lote Z-38, mientras que el otro 25% está a cargo de Vietnam American Petroleum, representada en el país por Pitkin Petroleum Peru Z38 SRL.

Desde mediados del año pasado Karoon Gas está evaluando propuestas para hacer perforaciones en el lote Z-38. En febrero de este año, directivos de Karoon anunciaron su intención de desprenderse de un 30% de su participación para el ingreso de un nuevo socio interesado en los activos que tiene en Perú (Z-38 y 144), a fin de financiar los proyectos.

Los trabajos a la fecha son la identificación de unos 16 prospectos multinivel en el lote, a profundidades de más de 300 a 1,000 metros.

A diciembre del 2012 la empresa habría identificado recursos por 1,920 millones de barriles en la cuenca Tumbes, yacimiento donde está el Z-38. Este lote comprende los yacimientos Merluza, Marina, y Bonito. Las localidades más cercanas son la ciudad de Tumbes (56 km) y Caleta Cruz (39 km).

OTROSÍ DIGOTambién está en un lote de LoretoSísmica. La petrolera australiana Karoon Gas tiene, además de actividad en la costa peruana, operaciones en el lote 144, en Loreto, donde la empresa ya realizó trabajos de sísmica 2D en 1,000 kilómetros y viene haciendo otras actividades de sísmica 2D por 300 kilómetros adicionales.

Una tercera etapa consiste en desarrollar un pozo a una profundidad mínima de 4,200 metros. El lote 144 está en las provincias del Datem del Marañón y Alto Amazonas.

CIFRAS Y DATOS

Dimensiones. El lote submarino Z-38 tiene profundidades de entre 300 y 500 metros.

Manejo Ambiental. El costo total del Plan de Manejo Ambiental se estima en US$ 66.6 millones.

Extensión. El área submarina del lote Z-38 es de 4,875 km2, a 10 km de la costa marina.

Etapas. Los trabajos en el Z-38 tendrán etapas de planeación y movilización, perforación y abandono.