Mirtha Trigoso
Frente a un escenario como el actual, de pandemia y de incertidumbre política, los hogares del país buscan pasar momentos que les hagan sentirse bien, y la comida forma parte de esto.
Es por ello que los hogares peruanos seguirán aumentando este año, como lo hicieron en el 2020, el consumo de alimentos indulgentes o de antojo, para consentirse o engreírse un poco, según refiere estudio de la división Worldpanel de Kantar.
En esa línea, el country manager de la consultora, Francisco Luna, detalló a Gestión que el año pasado, el consumo de antojos (snacks, y productos para cocinar y hornear postres) se incrementó hasta en 38%, y este 2021 continuará la tendencia de crecimiento, elevándose hasta en 20%.
Primer bimestre
El ejecutivo detalló que ya en el primer bimestre del año versus el mismo período del 2020, el consumo en los hogares de snacks (bocaditos salados, galletas, panetones, helados) se ha elevado en 15%; y de los productos para cocinar y hornear postres, como son harinas, leches condensadas, mantequillas, margarinas, entre otros, lo han hecho en 45%.
“Es que los hogares buscan entretener y engreír a sus miembros, y un factor que contribuye al consumo de este tipo de alimentos es la mayor permanencia de los hijos en las casas”, dijo.
Incluso, destacó que el consumo de estos productos en los hogares se ha vuelto tan relevante, que tenderá a crecer este año, más incluso que la categoría de limpieza y desinfección del hogar; esto pese a la relevancia que ha tomado en la compra de las familias este último tipo de productos que son usados para protegerse contra el contagio del covid-19.
Así, ya entre enero y febrero de este año los antojos han crecido en consumo hasta en 45%, mientras que la categoría de limpieza y desinfección lo ha hecho en 39%, dijo Francisco Luna.
Destacó que el consumo de los alimentos indulgentes ha pasado a otro nivel en los hogares, y ha generado nuevos momentos de consumo que permanecerán en las familias tras la pandemia.
Primer trimestre
Con respecto al comportamiento del consumo en el primer trimestre del año versus el mismo período del 2020, Francisco Luna refirió que creció alrededor de 9%, y son las categorías de alimentos, lácteos y cuidado del hogar las que impulsarán el referido incremento.
“Aunque modera su tasa de crecimiento, el consumo mantiene una tendencia positiva anual, mientras que la variación por mes registra algunos períodos de contracción”, sostuvo el experto.
CIFRAS Y DATOS
- Cuidado personal. En el primer bimestre del año el consumo en volumen de los hogares de la categoría de cuidado personal cayó 6%.
- Cuidado del hogar. Esta fue la categoría que más creció en consumo en volumen entre enero y febrero de este año, al elevarse 22%.
- Pet food El consumo en volumen de alimentos para mascostas de los hogares creció 15% en el primer bimestre del año
Se contrae consumo de bebidas
Tendencia. Con respecto al comportamiento del consumo de bebidas en los hogares, Francisco Luna refirió que se viene contrayendo. Así, en el primer bimestre del año, el consumo en volumen cayó 5%. “Esto se debería a que los hogares se vienen cuidando de no consumir bebidas frías por temor a enfermarse; asimismo crece la preparación de bebidas dentro del hogar”, dijo.