Actualmente la cadena Justo & Bueno cuenta con 360 proveedores. Adicionalmente, tiene 15 centros de distribución localizados en diferentes puntos geográficos del país
La cadena de descuento Justo & Bueno, se ha propuesta como meta ser la más grande de América Latina, y es que su rápido crecimiento con 1,000 locales en Colombia en tres años y ha puesto su paso en Chile.
Ante de este paso, la empresa anunció la alianza con el fondo Australis Partners y otros socios acordaron capital por US$ 18.4 millones.
Cabe indicar que el fondo Australis Partners, tiene presencia en Chile, Colombia, México y Perú, por lo que no sería extraño que sus siguientes pasos sean en los otros dos países de la Alianza del Pacífico.
Michel Olmi, CEO de Reve Group, propietario de Justo & Bueno y Tostao, comentó a través de Portafolio de Colombia que, su propósito es “ser la cadena de bajo costo más grande de América Latina”.
El ejecutivo aclara que el fondo es para fortalecer y consolidar su operación de Justo & Bueno en Colombia y Panamá, así como la de Tostao, una cadena de cafeterías. Australis Partners es una firma estadounidense de inversión independiente que administra fondos de capital privado con foco en México, Colombia, Perú y Chile, fundada en 2014.
¿Cómo funciona el modelo?
Hace dos semanas cumplió con la inauguración de su tienda 1,000 en Colombia, tras poco más de tres años de presencia en el mercado, un crecimiento de 236% entre el 2016 y 2019. Además, ya tienen presencia en Panamá y desde hace unos días en Chile.
En Colombia genera alrededor de 7,500 empleos directos en el país, tomando como eje a las mujeres cabeza de familia y jóvenes.
“Con algo más de 3 años apenas estamos empezando, pero vamos bien y aún nos falta complementar nuestra presencia tanto en los municipios en los que ya estamos como en los que nos falta llegar”, añadió.
Indicó que la cadena siempre ha explorado nuevos lugares para llegar con su oferta y ha podido llegar a los sitios más apartados.
“La cifra de ventas crece todos los meses, pero estamos cerca de los $300,000 millones de pesos mensuales (US$ 91.3 millones al mes). En 2019 registramos un crecimiento en ventas del 57%”, indicó el directivo.
La empresa dice que su modelo comprende una amplia variedad de productos nacionales e importados como alimentos, bebidas, cuidado personal y hogar, de buena calidad a precios justos, algunos de marca propia; alianzas con cajas de compensación, empresas de servicios públicos y domicilios que facilitan el proceso de compra; y tiendas agradables, con un concepto alegre y cercano. Se declara pionera en la adopción de diferentes medios de pago en este tipo de establecimientos.
Para Michel Olmi, la compañía está convencida de que en Colombia “se pueden hacer cosas grandes y que, con cosas básicas, como los productos que vendemos en Justo & Bueno, vamos a sacar al país adelante. Hemos democratizado el acceso a productos que antes las personas sin alto poder adquisitivo no conocían. Con la apertura de la tienda número 1,000 en tres años de operación, queremos agradecer a nuestros clientes, empleados, aliados y proveedores, sin ellos esto no sería posible”.
Justo & Bueno hoy cuenta con 360 proveedores. Adicionalmente, tiene 15 centros de distribución localizados en diferentes puntos geográficos del país, donde se despachan los productos a las tiendas. Desde el 2016, año de inicio, al 2019, han crecido un 236%.
Michel Olmi comentó que “lo importante para nosotros es saber que día a día nuestros clientes acceden a productos de calidad a precios que para ellos son bajos pero para nosotros son los justos. Esto nos ayuda a seguir fidelizando clientes y creciendo”.
“El país cambió el día en que nosotros trajimos los discounter a Colombia. Este modelo democratiza el consumo. Hay espacio para todos, la competencia es sana y lo más importante es que el beneficiado ha sido y seguirá siendo el consumidor”, dijo Michel Olmi, al contestar si considera que el modelo de negocio ha golpeado a los grandes supermercados y a las tiendas tradicionales.