(AFP) La justicia europea anuló este martes "por un vicio de procedimiento" el veto del ejecutivo comunitario en 2013 a la compra de la compañía holandesa TNT Express por parte del gigante estadounidense de mensajería urgente .

El tribunal "constata que el análisis econométrico utilizado por la Comisión (…) se basó en un modelo econométrico diferente del que fue objeto de un debate contradictorio durante el procedimiento administrativo", explicó en un comunicado el Tribunal de la UE, que anula en consecuencia la decisión de Bruselas.

En enero de 2013, el entonces comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, bloqueó esta fusión, al considerar que la operación restringía la competencia en varios países de la en el mercado de distribución de pequeños paquetes.

UPS, que finalmente renunció a esta compra que le habría permitido consolidar su puesto de número uno mundial, se felicitó de la decisión de la justicia europea, al estimar que "confirma su razonamiento".

Esta decisión permitirá "preservar un entorno de competencia en Europa, al clarificar el procedimiento y los criterios pertinentes para aprobar una fusión", añadió.

La , que puede ahora recurrir en el plazo de dos meses desde la notificación del fallo, indicó simplemente que estudiaba en estos momentos la decisión del tribunal europeo.