Nueva York (Reuters).- JPMorgan Chase & Co enfrentaba un renovado escrutinio después de que el New York Times reportara que las pérdidas por una podrían alcanzar hasta 9,000 millones de dólares, mucho más de lo estimado inicialmente.

Las acciones del mayor banco de Estados Unidos se desplomaron hasta un 5.4% en transacciones previas a la apertura del mercado de Nueva York, al tiempo que inversores y analistas se apresuraban por determinar las implicancias del reporte. Los papeles descendían un 3.5% poco después del inicio de las operaciones.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, , estimó el 10 de mayo que las pérdidas por las cuestionadas operaciones alcanzarían 2,000 millones de dólares y advirtió que estas podrían aumentar en otros "1,000 millones de dólares o más".

Desde entonces, el ejecutivo no ha elevado su estimado sobre las pérdidas, pero refirió en una audiencia ante el Congreso la semana pasada que la compañía sería "sólidamente rentable" en el trimestre en curso. El banco a menudo reporta ganancias cercanas a los 5,000 millones de dólares cada tres meses.

El impacto podría haber crecido en la medida que el banco ha deshecho las posiciones que originaron las pérdidas, dijo el New York Times citando a personas informadas de la situación.

En un reporte interno, el banco proyectó en abril que las pérdidas podrían alcanzar entre 8,000 y 9,000 millones de dólares, en el peor de los escenarios, según el periódico. JPMorgan declinó comentar el reporte.

Dimon ha prometido ofrecer un reporte más completo sobre la situación el 13 de julio, cuando la compañía difunda sus resultados para el segundo trimestre.

Más allá del monto exacto de sus pérdidas, los inversores deberían estar preocupados sobre el impacto de la respuesta de JPMorgan a esta debacle en su capacidad para generar ganancias, escribió el analista Christopher Mutascio de la correduría Stifel Nicolaus & Co en un reporte el jueves.

JPMorgan podría optar por mantener sus beneficios al hacer una ganancia por única vez con la venta de valores que están rindiendo a una tasa de interés relativamente alta, destacó el analista. Sin embargo, al hacer eso, se reducirían las ganancias en los próximos trimestres.

El ha dicho que ya tomó 1,000 millones de dólares de esas ganancias para compensar las pérdidas por las operaciones de cobertura. El banco vendió unos 25,000 millones de dólares de valores de alta rentabilidad para generar ganancias.

Los inversores deberían también estar preocupados por el impacto de las pérdidas en los planes de recompra de acciones, dijo el analista Andrew Marquardt de Evercore Partners, en un anota difundida el jueves.