Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Raúl Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

Tres días después de que reveláramos de la intención del Grupo México (GMEX) de adquirir el 20% de las acciones de , el hizo un análisis sobre los escenarios de una posible transacción.

Para el banco de inversión, el monto involucrado en una eventual operación "es pequeño", pues una participación del 20% en Volcan está valorizada actualmente en alrededor de US$ 280 millones, "o el 1.2% de la capitalización de mercado de GMEX".

Añade en su reporte, difundido en Bloomberg, que la transacción, si se confirma, sería marginalmente negativa para GMEX, pues Volcan no es la mejor opción desde una perspectiva de exposición a los commodities.

¿Las razones de esta opinión? Para el JP Morgan, normalmente el Grupo México se ha centrado en el crecimiento orgánico de su negocio minero, tratando de explotar las vastas reservas que posee la compañía.

Recuerda además que Volcan es esencialmente una minera de zinc y plata, con ingresos brutos en el 2013 que provinieron del zinc y la plata (42% en cada caso) y solo un 4% del cobre, lo que diluye la exposición al cobre de la compañía.

"La operación, si se confirma, apoya nuestra preferencia por Southern Cooper Corp (principal activo de cobre de GMEX) con calificación 'sobreponderar' frente a GMEX con calificación 'neutral'".

Una versus otraJP Morgan añade que GMEX ya cuenta con una sólida cartera de proyectos y otros proyectos no aprobados que podrían sostener el crecimiento.

En la otra orilla –prosigue- Volcan tiene una vida de mina relativamente pequeña, con ocho años de reservas, en comparación con los más de 100 años de reservas de .