(Foto: USI)
(Foto: USI)

A dos meses para que asuma las riendas de la , el electo alcalde Jorge Muñoz, deberá enfrentar el pago de S/ 444 millones aproximadamente a los concesionarios del al ganar cinco arbitrajes presentados en contra de la comuna por incumplimiento al contrato y que la actual gestión se niega a pagar.

Así lo adelantó a Gestión.pe el gerente general de Lima Bus, uno de los operadores del servicio del Metropolitano, .

“Lamentablemente no ha habido ningún intento de la administración de por cumplir con las laudos arbitrales que le exigen pagar cerca de S/ 230 millones a los concesionarios del , razón por la cual este pasivo tendrá que ser asumido por la nueva administración, a cargo del señor Jorge Muñoz”, comentó.

El empresario explicó que el "pasivo" que deberá asumir Muñoz –además de los S/ 230 millones– se añade la demanda presentada por su empresa (Lima Bus) para exigir la compensación de S/ 214 millones, la que ganó. “Lo que suma en total de S/ 444 millones en pago de compensaciones que deberá ser asumido por el alcalde Muñoz”, subrayó.

En ese contexto, recordó que los arbitrajes presentados por los concesionarios del ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se deben principalmente por incumplimientos al contrato suscrito con para el servicio de transporte público.

Así, entre los principales incumplimientos –añade – se encuentra que la actual administración edil no concluyó la vía de 12 kilómetros del hasta el distrito de Carabayllo. “Justamente la culminación de la tercera etapa del Metropolitano hacia Carabayllo será prioridad del alcalde electo según sus declaraciones a la prensa”, agregó.

aseveró que esta vía es vital (hacia Carabayllo) por que les asegura a los cuatro concesionarios del servicio de transporte del entre un 25% a 27% más de ingresos dotándoles de cierto equilibrio financiero. 

“Actualmente el , tras ocho años de operaciones, no está concluido, situación que perjudica a los concesionarios dado que está percibiendo 30% menos de ingresos proyectados inicialmente cuando se suscribió el contrato”, detalló.

Reunión con Muñoz

El empresario adelantó que para la quincena de noviembre, los cuatro concesionarios se estarán reuniendo con el electo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y con los miembros de su equipo técnico para informarles sobre el estado actual del .

“Para el mes noviembre, específicamente para la quincena nosotros (los concesionarios) deberíamos sostener una reunión de trabajo con el alcalde electo y su equipo técnico a efectos de que ellos conozcan la situación en la que está quedando el y darles a conocer también, las recomendaciones técnicas para que el servicio mejore”, puntualizó.