(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto internacional Jorge Chávez, presentó ayer al las observaciones realizadas - por segunda vez - a la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) las mismas que fueron subsanadas.

Al respecto , jefe de la institución responsable de la certificación ambiental, aseguró que para la quincena de octubre se tendrá la decisión final de la evaluación del estudio de impacto ambiental para la ampliación del Jorge Chávez.

Esta decisión implica la aprobación o desaprobación de este estudio clave para la construcción de una nueva pista de despegue y aterrizaje, un nuevo terminal, nuevos accesos, una nueva torre de control y todas las instalaciones e infraestructuras auxiliares necesarias para su operación que demandará la inversión de US$ 1,200 millones

"Nosotros - conjuntamente con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Corpac - vamos a evaluar si las observaciones realizadas todavía persisten o fueron resueltas para tomar una decisión final. Estamos calculando que debería (emitirse) para la quincena de octubre", comentó.

En esa línea, explicó que de persistir las observaciones se "tomará la decisión que corresponda" tomándose en cuenta que se cumplió con el procedimiento establecido y que la evaluación del estudio ambiental para la ampliación de la infraestructura aérea se encuentra en su etapa final.

"Es responsabilidad de LAP cumplir con la norma. En caso de que se desapruebe, podrán apelar a la decisión del Senace. Si (esta decisión) se confirma tendrían que volver a presentar el estudio ambiental", explicó. 

Por su parte, comentó - en un comunicado - que la aprobación del estudio ambiental permitirá iniciar - en diciembre - la remediación ambiental de los terrenos destinados a la nueva infraestructura y con ello dar inicio al proyecto de ampliación del aeropuerto.

A la fecha, agregó que viene preparando la documentación necesaria para tramitar las licencias y autorizaciones correspondientes, para el inicio de las obras de ampliación.