El gerente general de (LAP) Juan José Salmón estimó que la ampliación del (AIJCh) culminará el 2023. En tanto, las obras empezarían el segundo semestre del 2018.

"Veremos Caterpillar trabajando en el terreno el segundo semestre del año 2018", dijo Salmón en RPP Noticias. "Esperemos que eso [el Aeropuerto ] esté listo el 2023", agregó.

Esto incluye la construcción del terminal de pasajeros, la segunda pista de aterrizaje, un complejo logístico, centro de convenciones y hoteles.

El ministro Bruno Giuffra señaló ayer en Canal N que las obras deberían comenzar en diciembre próximo y finalizar en cinco años. Giuffra explicó que en cuatro años se debería terminar de construir la segunda pista del aeropuerto, y en el 2022 debería estar concluida la edificación del gran nuevo terminal.

Asimismo, en un par de meses se iniciará el proceso de selección de las empresas. En simultáneo, comenzarán los procesos para conseguir el financiamiento de US$ 1,500 millones.

"Con este gobierno, el tema comenzó a caminar muchísimo más rápido. Se tomaban las cosas desde un punto de vista muchísimo más técnico", comentó Salmón, aunque concedió que de los anteriores gobiernos, uno pagó a los propietarios de los terrenos, otro pagó a posesionarios y los reubicó, y otro inició la construcción del túnel Gambetta.

REQUISITOS TÉCNICOSSalmón dijo que la adenda también permitió actualizar los requisitos técnicos mínimos del contrato de concesión, que provienen del 2001. "Se han actualizado tomando como referencia el último Manual N°10 y Acta para diseños de Aeropuerto", dijo Salmón.

Además, se han establecido las obligaciones de las partes respecto de algunas interferencias que aún permanecen en la zona, como los ductos de Sedapal. Estos serán removidos o reconectados por el propio LAP durante el proceso de remoción de tierras.

Gambetta en marcha blanca, Ducto de Cálida ha sido en gran parte reubicado. "Faltando una conexión final", dijo.

NUEVO ACCESOSalmón dijo que se habilitará un ingreso por la avenida Santa Rosa, se proyectará un puente sobre el río Rímac para poder ingresar a un Terminal que va a estar en un campo medio entre las dos pistas de aterrizaje. "Buscamos un aeropuerto que facilite la conectividad", dijo.

GANAR DINÁMICAEn relación al Aeropuerto de Chinchero, Salmón señaló que LAP está interesada en que el sistema aeroportuario del país mejore, gane dinámica y capacidad, pues beneficia a la industria.

"Se convierte en cuellos de botella, el AIJCH tiene la particularidad que en gran parte de las Aerolíneas domésticas que vuelan pernoctan en el AIJCh, ocupan posiciones de parqueo y podrían eventualmente tener esquemas operativos distintos", dijo Salmón.