Módulos Temas Día

Jorge Barata solo respondió sobre aportes a campaña de Ollanta Humala, dijo abogado

El interrogatorio a Jorge Barata, realizado en la sede de la Procuraduría General en Sao Paulo, duró más de 3 horas y fue realizado en español.

Jorge Barata

El abogado precisó que Barata respondió todas las preguntas realizadas por los fiscales "con veracidad", aunque no entró en detalles sobre el contenido de las respuestas (Foto: Andina).

El abogado precisó que Barata respondió todas las preguntas realizadas por los fiscales "con veracidad", aunque no entró en detalles sobre el contenido de las respuestas (Foto: Andina).

Jorge Barata, exdirector de la constructora Odebrecht en Perú, declaró hoy en calidad de testigo en Sao Paulo en el marco de una investigación que salpica al expresidente Ollanta Humala, y se puso a disposición de las autoridades para el "descubrimiento de los hechos", informaron hoy los abogados.

El abogado precisó que Jorge Barata respondió todas las preguntas realizadas por los fiscales "con veracidad", aunque no entró en detalles sobre el contenido de las respuestas.

"Todas las preguntas de hoy fueron acerca de la contribución de campaña de Ollanta Humala. Ningún otro tema fue tratado aparte de eso", afirmó el abogado defensor de Barata, Carlos Kauffmam, en declaraciones a los medios, entre ellos Efe.

Kauffman aclaró que su cliente "está a disposición de la Fiscalía para el descubrimiento de los hechos" y subrayó que lo que sea solicitado por las autoridades será entregado "en un espíritu de colaboración y cooperación".

El interrogatorio, realizado en la sede de la Procuraduría General en Sao Paulo, duró más de 3 horas y fue realizado en español, según explicó la defensa.

El abogado aclaró que Barata declaró en calidad de testigo y no de acusado, en el marco de la investigación al Partido Nacionalista, la cual involucra a Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva desde julio de 2017 dentro de un proceso por lavado de activos.

Barata declaró hace unos meses haber entregado a Humala tres millones de dólares a pedido del brasileño Partido de los Trabajadores, para la campaña de 2011, en la que fue electo presidente.

Hasta la sede de la Procuraduría se desplazaron Rafael Vela, el fiscal superior coordinador de lavado de activos, y Germán Juárez, quien lleva la investigación contra Humala y Heredia y hoy condujo el interrogatorio.

También estuvo presente el abogado de Humala, César Nakasaki, quien no conversó con los medios.

El miércoles Barata tiene previsto un nuevo interrogatorio sobre las investigaciones a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el cual será conducido el fiscal José Pérez.

Odebrecht admitió haber pagado sobornos a funcionarios en Perú entre 2005 y 2014, lo que implica los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo, Allan García y Humala.

Posteriores investigaciones revelaron presuntos apoyos a otros políticos como Keiko Fujimori y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, lo que la Fiscalía quiere esclarecer.

Odebrecht remarcó en todo momento que su intermediario en Perú fue Barata, cargo de confianza en el país, y señaló a los fiscales que este tiene conocimiento detallado de las operaciones irregulares de su empresa en el país.

Tags Relacionados:

Jorge Barata

Ollanta Humala

Leer comentarios ( )