Johnson & Johnson
Johnson & Johnson

La multinacional de productos de cuidado personal e higiene Johnson & Johnson (J&J) fue citada por la Justicia de EE.UU. y por su autoridad bursátil en relación a las demandas en las que se le acusa de que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de efecto nocivo para la salud.

Según informó la firma en su informe anual entregado a la Comisión de Valores (SEC) en las últimas horas, ha recibido "requerimientos preliminares y citaciones para producir documentos" por parte de un miembro del Comité del Senado para la Salud, así como del Departamento de Justicia y de la propia SEC.

Es la primera vez que J&J dice haber sido citado por las autoridades federales por los problemas en torno a sus polvos de talco, que a finales de 2018 habían sido objeto de demanda por parte de 13,000 personas en Estados Unidos, señala el informe, en general por su supuesta responsabilidad en el desarrollo de cáncer.

"La compañía está cooperando con estos requerimientos del Gobierno y emitirá los documentos para responderle", indicó J&J, que detalla algunos de los litigios más relevantes en el informe.

A Johnson le impactó en diciembre una información según la cual sabía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un carcinógeno, y no lo compartió con los reguladores ni el público. Aunque lo negó, sufrió una fuerte caída en bolsa.

Las querellas por "daños personales" que alegan que los polvos de talco de la compañía causan cáncer, principalmente los de Johnsons Baby Powder, se han sumado a demandas de responsabilidad civil cuyo número "sigue aumentando", sostiene la multinacional.

Las demandas se han interpuesto sobre todo en los tribunales estatales de Misuri, Nueva Jersey y California, mientras que los de las cortes federales se han agrupado en litigios multiestado en la corte del distrito de Nueva Jersey.

En febrero de 2018, una demanda colectiva en materia de derecho bursátil en Nueva Jersey acusaba a la firma y algunos directivos de violar las leyes al no haber informado de la "supuesta contaminación de asbesto en los polvos que contenían talco", lo que supuso pérdidas a los accionistas.

En octubre del mismo año, accionistas iniciaron un proceso derivado contra J&J y sus directivos actuales también en Nueva Jersey en el que alegaban un incumplimiento de sus obligaciones fiduciarias en relación a esa "contaminación de asbesto", que ha provocado "daños" a su valor como consecuencia.

La parte demandante en ese caso, como la anterior, busca una indemnización pero también una reforma de las políticas y los procesos internos de Johnson.

Buscan compensación también dos demandas colectivas presumiblemente interpuestas por empleados que tenían planes de ahorro para la jubilación y que acusan a la firma de haberles ofrecido como opción comprar acciones "cuando era imprudente hacerlo ya que no habían revelado" los problemas con los polvos de talco.

En el informe entregado a la SEC, la multinacional indica que ha litigado "con éxito" varios casos pero también ha habido veredictos en contra, entre ellos uno que resultó en una multa de 4,7 millones en julio de 2018.

J&J "cree que tiene una base fuerte para apelar que se revoquen esos veredictos", pero ha "establecido un incremento en los costos de defensa solo en relación con las demandas de responsabilidad civil asociadas a los polvos que contienen talco", informó.

En el último trimestre de 2018, los gastos legales de la empresa relacionados con litigios se duplicaron hasta US$ 1,290 millones de acuerdo a su reporte fiscal del año pasado.

TAGS RELACIONADOS