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Raúl E. Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA. Yarina Landa, gerente comercial del

En la oficina de Yarina Landa, gerente comercial del Jockey Plaza, se ve parte de las obras que alista el mall. "Todavía podemos crecer al doble del tamaño que tenemos", añade la ejecutiva.

Los próximos meses serán claves para cumplir metas. En noviembre inaugurarán la tercera ampliación del boulevard. Y si no hay ningún inconveniente, el evento será transmitido, en vivo, por su propio canal de TV. "Es uno de los grandes proyectos que hoy tenemos en el centro comercial (…) Somos un generador de contenidos, todo el tiempo hay noticia aquí. Pero nuestra misión será el entretenimiento, somos un canal de estilo de vida", añade.

¿Por qué un canal de TV?Porque tenemos una visión de ciudad privada. Viene, dentro de nuestro planes, un hotel, oficinas. Tenemos 138 mil m2 de área arrendable, podemos duplicar el centro comercial, entonces, también tenemos necesidad de comunicación.

*¿Pero el canal va más allá del centro comercial? *Va más allá. Sucede que nosotros como mall tenemos el perfil de comunicar marcas y experiencias, de comunicar estilos de vida, Lo que nosotros contribuimos a la ciudad es como marcar pautas de modas y encontrar formas de vivir. Por esa esencia de comunicar lanzamos hace siete años una revista.

A eso se suma el potencial que tienen en la red…Somos el centro comercial con más seguidores en el Facebook. Ya vamos a llegar 1.5 millones de fanáticos, así como una página web que recibe más de 40 mil visitas al mes. Empezamos así a entender todas las aristas de la comunicación en las que estamos involucrados. Para todo eso hemos debido crear un área de mall media.

¿Y a qué se dedica esa unidad?A ver cómo el centro comercial trabaja en conjunto con las marcas para que estas comuniquen. Para ello tenemos partners como Claro, Movistar y Samsung. Toda el área de mall media, que comunica, empieza a hacer visiones de hasta dónde podemos crecer, y así nació la idea de un canal de televisión, porque queremos entrar a hablar en video.

¿Y dónde va a ir ese canal de TV?Va a ser un canal que va a correr en cable de Claro, y le va a dar valor a ellos para tener un producto diferenciado de la oferta de la competencia.

¿Cómo va a funcionar?Va a ser un canal también online. El contenido va a ir creciendo con el tiempo, a medida de la demanda de la gente.

¿Cuándo planearon lanzar un canal de TV?Hace un año.

¿Y qué los hizo tomar la decisión de finalmente lanzarse a hacerlo?El hecho de hacer una alianza con Claro fue un hito muy importante para el proyecto. Fue una decisión de todo el grupo, que decidió entrar al manejo de medios. Hay otros grupos económicos en el Perú que están conectando sus experiencias reales con televisión e Internet.

¿Y quién está a cargo de la producción? La producción se hace in house. Y ya estamos trabajando en muchos de los programas, en los pilotos de ellos, evaluando todos los contenidos.

¿Cuántos programas van a tener? Vamos a empezar con 10; variados, cargados mucho de moda. Tres de ellos serán de moda, pero después tenemos una parrilla muy completa.

¿Hacer un canal es muy caro? Es caro, pero nosotros tenemos ya un activo que es el set de televisión.

¿Dónde se ubica?Tiene 200 mil metros cuadrados y son todas las instalaciones del Jockey Plaza. No es broma, tenemos más de 60 restaurantes, más de 70 tiendas de moda, tenemos múltiples lugares para generar sets.

¿Eso le puede interesar a los anunciantes?Lo bueno para los anunciantes del canal, es que no solo los van a ver en el cable, en Internet, sino que nuestros dos millones de visitantes al mes van a ver filmar a sus marcas para los programas que tendremos.

¿A quién o quiénes han convocado para el proyecto?Tenemos un equipo fuerte y nuevo. Hemos empezado a trabajar con el equipo de Nueva Aventura. Y es que para este proyecto hemos traído a gente que ha trabajado en televisión antes. No estamos jugando. Estamos absorbiendo todo lo que han hecho, además de la experiencia de Claro.

¿Y los conductores?No puedo dar los nombres aún, porque estamos en una etapa de grabación de pilotos. Hay caras conocidas y gente con experiencia. Recuerda que tenemos, para empezar, que hacer diez programas.

¿Cuándo lanzarán la señal? En octubre y por Claro, por Internet.

¿Cuánto es la inversión? No puedo revelar la cifra.

¿Es una cantidad fuerte?Es una cifra elevada, importante.

¿Los programas son en vivo o grabados? Son grabados.

¿Qué tan importante es tener un canal para un centro comercial?Hemos mirado hacia afuera para ver otras realidades y hemos hallado importantes grupos económicos que poseen su propio canal de televisión. Sony lo tiene, no digo que empezaremos con el nivel de producción de ellos, pero para ese objetivo trabajamos. Lo importante es que estamos mirando como grupo económico diversas maneras para servir a nuestros clientes.

¿Otros centros comerciales tienen un canal?Muchos centros comerciales tienen revista. El mejor mall de Brasil tiene una publicación, pero seremos el primer centro comercial con un canal de televisión. Estamos creando un modelo distinto de crecimiento.

¿Ya tienen auspiciadores?Vamos a funcionar como un canal de televisión tradicional que necesita de auspicios para lanzar sus programas.

¿Y ya cuentan con alguno?Ya tenemos algunos programas con auspiciadores. Tenemos muchas empresas interesadas por el nivel de calidad que pretendemos.

OTROSÍ DIGOVisión generalAlianzas. La gerente comercial del Jockey Plaza, Yarina Landa, señala que buscará hacer sinergias con los locatarios del mall, a fin de que en sus tiendas se sintonice la señal del canal.

"Tenemos un proyecto de colocar pantallas a lo largo del lugar, en todos los espacios abiertos, como el patio de comidas. Ese proyecto va en paralelo con nuestro canal de TV", detalla.

HOJA DE VIDANombre: Yarina Landa.Cargo: Gerente comercial del Jockey Plaza. Estudios: Administración en la Universidad de Lima. Hizo un posgrado en Marketing en la Universidad de Berkeley.Primer trabajo: Johnson & Johnson Medical.Estado civil: Casada.