Wilfredo Huanachín O.whuanachin@diariogestion.com.pe

En los próximos seis meses, la empresa constructora buscará desarrollar hasta una docena de proyectos de edificación que comprenden segmentos de retail, hoteles y oficinas corporativas

El gerente corporativo de Negocios de , Gonzalo Urbina Pérez, dijo que a la fecha están considerando el desarrollo de cuatro malls (en Lima y provincias), dos proyectos de hoteles y la construcción de seis edificios.

Aunque se abstuvo de dar más detalles de estos proyectos, destacó que estas iniciativas responden a una creciente inversión de las empresas hoteleras en mejorar la infraestructura turística en la capital.

"El tema del turismo en Lima más el turismo de negocio está en desarrollo. Eso genera más demanda de hoteles en Lima y hay varios proyectos que se han ido concursando y que están en carpeta", sostuvo.

Rubro retailEn el caso de proyectos en el , Urbina manifestó que este desarrollo surge por un tema de demanda interna, con un mayor consumo interno por parte de la clase media y la necesidad de espacios comerciales de mayor tamaño.

Entre los proyectos ya culminados por la división de edificaciones de JJC está el Real Plaza Salaverry (Jesús María). Asimismo, a la fecha están en trabajos de expansión en el Swissotel en San Isidro.

MineríaGonzalo Urbina también destacó la participación del rubro minero en la división construcción de la empresa, con proyectos como Toromocho (Junín), Toquepala (Tacna) y la planta de óxidos de Volcan (Cerro de Pasco), terminada en mayo pasado.

A la fecha, JJC Contratistas participa en dos contratos en las operaciones de la mina de cobre Cerro Verde (Arequipa) desde hace año y medio.

ExpectativasLa empresa evalúa una potencial construcción del proyecto (Arequipa), que ya tiene EIA aprobado. Este interés se enfocaría en la construcción de mina, movimiento de tierra, vías de acceso, y la planta desalinizadora.

También esperan participar en obras para el proyecto Quellaveco (Moquegua).

OTRO SÍ DIGOConcesiones viales. Desde abril de este año se viene realizando la ampliación de pistas en el tramo Huacho-Pativilca a cargo del concesionario Norvial, empresa de la cual JJC es socio. Y en la división de construcción de carreteras, trabajan en la realización de tres proyectos viales, cuyos plazos de culminación van desde este año hasta el 2016.