Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Bruselas (Reuters).- El caso antimonopolio de con la Unión Europea sobre la venta de libros electrónicos podría resolverse en un par de meses, afirmó el Comisionado Europeo de Competición Joaquín Almunia.

Almunia, el jefe antimonopolio de la UE, dijo que esperaba resolver en breve una investigación sobre Apple y cuatro editoriales sobre acuerdos para fijar los precios de los libros digitales. "Espero que en los próximos meses alcancemos una solución", dijo Almunia durante una conferencia de la Cámara de Comercio Británica.

La Comisión Europea está analizando una oferta de en un intento por terminar la investigación.

Las cuatro casas editoriales son Simon & Schuster, unidad de CBS Corp; HarperCollins, unidad de News Corp; Hachette Livre, filial del grupo francés Lagardere SCA, y Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck, que es propietaria de Macmillan en Alemania.

Una quinta editorial, Penguin, de Pearson, también fue acusada en la investigación pero no participa del acuerdo analizado por la comisión, que comenzó la pesquisa en diciembre.

"Durante un período de dos años, las cuatro editoriales no restringirán, limitarán o impedirán la capacidad de los proveedores para establecer, alterar o reducir los precios minoristas para libros electrónicos y/o ofrecer descuentos o promociones", dijo la Comisión Europea en su Diario Oficial, detallando la oferta en consideración.

HarperCollins, Simon & Schuster y Hachette llegaron a un acuerdo con el Gobierno estadounidense en abril con propuestas similares.

Según analistas de UBS, los libros electrónicos representan un 30% del mercado literario de Estados Unidos y un 20% de las ventas en Gran Bretaña, pero los números son aún insignificantes en otras partes del mundo.