(Foto: Reuters)
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El presidente Donald Trump ofreció un plan para conceder la ciudadanía de Estados Unidos a casi dos millones de inmigrantes ilegales, la gran mayoría latinoamericanos, pero lejos de celebrar, los indocumentados están furiosos.

La compañía de US$ 68,000 millones, que anunció en diciembre que comenzará las ventas en línea en Estados Unidos en el segundo semestre de 2018, ahora busca obtener fondos para financiar la logística para apoyar una expansión internacional.

JD se encuentra en las etapas finales de las conversaciones para vender el 15% de su división de logística a Tencent Holdings y otros inversores en una ronda inicial de recaudación de fondos.

Tencent obtendrá aproximadamente un tercio de las acciones ofrecidas y el acuerdo se completará a mediados del próximo mes, dijo el multimillonario fundador Richard Liu en una entrevista.

La operación antecede una oferta pública inicial de logística en China o Hong Kong que se realizará en alrededor de tres años, dijo Liu, en el esbozo más detallado sobre el impulso global de JD que ha entregado hasta la fecha.

El fundador de la compañía quiere superar a Alibaba Group Holding, que al igual que JD ha gozado de un auge sin precedentes en el gasto de los consumidores chinos, pero permanece en gran medida centrada en el mercado local.

"La regla de JD es que una vez que decidimos hacer algo, nunca limitamos el dinero", dijo Liu en Davos, Suiza, donde asistió al Foro Económico Mundial. La compañía quiere obtener la mitad de sus ingresos del exterior en una década y "continuaremos invirtiendo hasta lograr nuestra meta", dijo.

JD, que cotiza en Nueva York, apunta a la ciudad más grande de la costa oeste de EE.UU. debido a su enorme diáspora china, y puede recurrir al accionista Wal-Mart Stores para obtener el soporte logístico inicial.

Liu, quien dijo esta semana que le preocupaba la creciente dificultad de penetrar en un mercado estadounidense proteccionista, señaló que estaba considerando múltiples opciones para ingresar a EE.UU., incluidas asociaciones con compañías locales.

"Este año, Vietnam, India, Filipinas, Malasia -todos los países del sudeste asiático- llegaremos a fines de este año", dijo Liu. "Nuestro futuro es que invertiremos en EE.UU. y construiremos un centro de distribución en EE.UU. para poder recibir entregas en el mismo día".

JD ha dicho anteriormente que quiere comenzar las ventas en línea en Europa y EE.UU. en el segundo semestre de 2018. La estrategia de Liu es simple: vender productos chinos de calidad a precios más bajos que sus competidores.

El directivo quiere que la mitad de los ingresos de JD provengan del exterior en 10 años, ojalá distribuidos equitativamente entre el sudeste asiático, EE.UU. y Europa.

El analista de New Street Research Kirk Boodry dijo que sería un logro sorprendente que JD obtenga la mitad de sus ingresos del extranjero, y cuestionó su capacidad de ganar cuota de mercado en países donde los rivales estaban firmemente arraigados.

Pero la compañía está reuniendo a patrocinadores poderosos para hacer realidad su visión. JD es el socio principal de Wal-Mart en China, y se asoció con Tencent en una serie de acuerdos, incluida la inversión de US$ 863 millones en VIPShop Holdings realizada el mes pasado. Tencent declinó hacer comentarios sobre la participación en logística.

Un "equipo secreto" pasó dos años compartiendo ideas con marcas chinas como Xiaomi Corp. sobre cómo llevar la plataforma a nivel mundial, dijo Liu el año pasado. Sin embargo, su incursión en el mundo desarrollado será una de las iniciativas más riesgosas que haya realizado JD hasta la fecha.

La expansión del minorista en línea en el sudeste de Asia, que comenzó con operaciones en Indonesia y Tailandia, enfrentó relativamente poca competencia. Ese no será el caso de Europa o EE.UU., donde Amazon es una empresa activa.

"Nos sentimos un poco más optimistas sobre las perspectivas de una compañía que puede aprovechar en el exterior lo que tiene en China, y con JD simplemente no vemos que tengan algo en particular que se destaque", dijo Boodry.

"Pero la idea de que la logística de JD establezca una instalación y presencia en la costa oeste tiene sentido, cuando se piensa en el potencial del comercio electrónico transfronterizo y las importaciones y exportaciones de China", dijo.

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