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JD.com Inc., el gigante del comercio electrónico chino, prevé despedir al 10% de los ejecutivos que ocupan un puesto de vicepresidente o un cargo más alto ante la desaceleración del crecimiento de las ventas y una mayor competencia.

Un representante de la compañía dijo en un mensaje de WeChat que JD tiene aproximadamente 100 empleados que ocupan un cargo de vicepresidente o un puesto más alto, por lo que los recortes afectarán a unos 10 empleados. La compañía empleaba a 175,366 personas en setiembre del 2018.

Los recortes de empleos de alto nivel ponen de relieve las dificultades de JD, que compite contra Alibaba Holding Ltd. y lidia con la desaceleración del gasto de los consumidores y la llegada de nuevos rivales como Pinduoduo Inc. Se anticipa que la compañía anuncie un crecimiento del 20% de los ingresos en el trimestre de diciembre, el incremento más lento registrado.

La compañía aún se está recuperando de la investigación por una denuncia de violación a su máximo responsable, Richard Liu, aunque el ejecutivo no fue finalmente acusado de delito.

"JD está fomentando activamente el cambio a un modelo de ’grupo pequeño, gran negocio’", dijo el representante de JD. "Estas medidas de gestión tienen como objetivo revitalizar los recursos y lograr una vitalidad organizativa, lo que salvaguardará el desarrollo de múltiples negocios y logrará un crecimiento de calidad".

A diferencia de otros competidores, JD se ha centrado en poseer y operar su propia infraestructura de entrega, lo que ha requerido cantidades de efectivo enormes.

Sin embargo, el crecimiento en China se está estancando con la desaceleración de todo tipo de productos, desde ventas de casas a las compras de automóviles.

La amenaza de aranceles en una guerra comercial también impactará los márgenes de JD: la compañía genera alrededor del 90% de sus ventas mediante la compra y la venta de bienes directamente.