Módulos Temas Día

ENTREVISTA

Javier Figueras: “Es 100% factible tener una producción original de HBO en un país como Perú”

A fin de año, HBO Go lanzará una alianza con Samsung para incorporar su servicio en los smart TV. El plan es ampliar dicha opción con otras marcas de televisores.

Javier Figueras, vicepresidente corporativo de Relaciones con Afiliados de HBO Latin America

Oportunidad. Javier Figueras considera que la televisión tradicional y el streaming van a seguir conviviendo.

Oportunidad. Javier Figueras considera que la televisión tradicional y el streaming van a seguir conviviendo.

El entretenimiento está en constante evolución, no solo en contenido, sino también en forma. HBO lanzó su plataforma de streaming (HBO Go) hace dos años en el país, y ahora su vicepresidente corporativo de ventas comenta a Gestión los resultados. Además, resalta la oportunidad de llevar a cabo una producción original de HBO en el país.

¿Qué significa Perú para HBO?
Es muy importante porque solo tiene un 35% de penetración de televisión paga en los hogares. Esto da un enorme potencial de crecimiento, siempre y cuando la industria ayude en la lucha contra la piratería. Solo así llegaremos a un porcentaje de entre 60% y 80%, que es lo usual.

¿Cómo atraer más suscriptores, considerando la baja bancarización en el país?
HBO tiene una plataforma propia que va directo al consumidor, donde se puede suscribir usando la tarjeta bancaria, pero también a través de los operadores de cable. Allí el consumidor paga directamente la factura mensual y se quita del medio el tema de la bancarización. La idea es abrir el abanico y que el consumidor escoja.

¿Cuál ha sido el crecimiento?
En el último año y medio ha sido exponencial. La gente se ha integrado más a la plataforma y el tráfico de HBO Go ha crecido más de 50%. Tener una plataforma OTT no lineal (streaming) ha sido importante.

¿Esa tendencia se inclinará más al streaming en vez de la televisión tradicional?
Lo vemos más como un servicio complementario. Ambas opciones van a seguir conviviendo. Es importante ofrecerle al consumidor la opción de decidir dónde, cuándo y cómo quiere ver el contenido.

¿Incluirán nuevos dispositivos (además de celular) para ver la programación de HBO Go?
Sí. Actualmente estamos en Android, iOs, Xbox, y antes de finalizar el año lanzaremos una alianza con Samsung, la primera compañía de televisores con la que nos incorporaremos.

¿En qué consistirá la alianza?
Vamos a incluir HBO Go dentro del smart TV de Samsung. Si eres suscriptor de un operador de cable o de HBO y tienes un Samsung, podrás acceder a HBO Go sin ningún costo adicional. Eso dará la oportunidad de ver el contenido en la pantalla grande en vez de verlo en un dispositivo pequeño. El plan es ampliar cada vez el servicio con más marcas de televisores y otros dispositivos como Roku o Fire Stick.

¿Cómo percibe el crecimiento de Netflix en el país?
La competencia siempre es bienvenida. Si bien (Netflix) lo es, sentimos que nadie escribe las historias como HBO y, sobre todo, que nadie ha invertido US$ 10 millones por capítulo en sus series originales.

Si el consumidor ahora tiene más opciones de entretenimiento, ¿cómo atraparlo?
Nuestro objetivo principal es ganarle el corazón al consumidor y que nos acompañe por años. Que no solo se suscriba cuando llegue la serie que le interese y que cuando se acabe, se dé de baja. Lo importante es que consuma y pague por su contenido, ya sea por televisión tradicional, tiendas digitales o vía streaming. Nuestro foco es tener siempre otras opciones que atrapen a los suscriptores.

Sobre todo ahora que se acaba “Game Of Thrones”…
Lo que hemos hecho con Game Of Thrones ha sido un fenómeno y nos venimos con todo en el 2019, que estrenamos la última temporada. Pero también hemos invertido en nuevas series como Westworld y en producción original en Latinoamérica. Siempre estamos interesados en poner la bandera en nuevos países.

¿Perú podría ser uno de ellos?
Definitivamente. El Perú no puede quedarse afuera de realizar algo de nivel mundial, ya que tiene un alto nivel en producción. Varios de los productores o escritores locales que participan en festivales internacionales de cine están en constante conversación con HBO. Si siempre buscamos producciones originales, ¿por qué no tener algo producido en el Perú que salga en HBO? Eso es 100% factible.

“Consumidores no miden
el riesgo de la piratería”

Hay tres pilares en la lucha contra la piratería, dice Javier Figueras. Uno es la retransmisión de señal ilegal, mediante la cual los operadores de televisión paga toman señales de satélites y las retransmiten sin ningún tipo de contrato con el dueño del canal.

“Hemos identificado operadores que inclusive están licenciados por el MTC”, afirma.También existe el subreporte de abonados, que consiste en que los operadores no reportan el 100% de suscriptores que tienen, lo cual acarrea una competencia desleal.

Y el tercero, es la retransmisión online. “Ese es un tema que va más directo al consumidor que se registra en sitios web para acceder a un contenido ilegal, pero sin medir las consecuencias”, advierte. En ese sentido, dice Figueras, el consumidor no mide el riesgo de la piratería, al brindar datos personales”.

Tags Relacionados:

HBO

HBO Go

Leer comentarios ( )