Japan Autos se aleja de Honda para tomar otros rumbos. Así, se decidió poner fin a una relación comercial que data desde 1981.
A inicios de semana, el grupo comunicó a sus clientes que tomó la decisión de “dedicarse a actividades distintas de las automotrices relacionadas con la marca Honda”, aunque continuarán brindando servicios hasta el 31 de octubre.
“Hemos sido el concesionario más grande del Perú (para Honda) no solo por tiempo, sino por volumen de venta y servicios, así como repuestos. Esta decisión la tomamos hace algunos meses. La razón fundamental es que estamos viendo dedicarnos a otros rubros, aunque no se descarta volver al automotor”, dijo a Gestión Jorge Miranda, gerente general de Japan Autos.
Factores
De acuerdo al ejecutivo, desde hace cinco años ya no tenían los niveles de venta y rentabilidad de antaño, y eso se habría replicado con otros concesionarios de la marca.
“Se trata de decisiones tomadas por Honda del Perú, básicamente. Trajo mayores costos para los concesionarios y menores márgenes. Y no se trabajó en estrategias para compensar esto”, anotó.
Gestión buscó comunicarse con Honda para tener sus comentarios, pero hasta el cierre de edición no obtuvimos respuesta.
Para Jack Zilberman, director general de la Facultad de Negocios de la UPC, la participación de Honda ha caído en últimos años, por lo que su impacto en el mercado es reducido debido a la diversidad de la oferta.
Planes
Ahora hay otros proyectos para los tres locales propios de Japan Autos que suman cerca de 12,000 m2.
“No descartamos tener actividades automotrices con otras marcas. Por otro lado, tenemos pensado algunos desarrollos inmobiliarios en los locales de La Victoria, San Borja y Villa El Salvador (VES)”, indicó Miranda.
En los dos primeros locales se apunta a proyectos relacionados a vivienda u oficinas, aunque en la empresa están “abiertos a escuchar propuestas. Tenemos grupos interesados y algunas marcas de vehículos y del sector inmobiliario para el local de La Victoria y San Borja”, anotó.
Asimismo, en VES existe interés para usar el espacio de 6,000 m2 como almacenaje industrial o comercial para distribución, indicó.