Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- lanzará un nuevo sedán básico para competir con el modelo más popular de Bayerische Motoren Werke AG en el marco de un intento de triplicar las ventas mediante la producción de vehículos que más gente pueda permitirse.

El XE Saloon, como se conoce en Gran Bretaña al tipo de auto, será el vehículo más barato de Jaguar –unas 27,000 libras (US$ 44,000)- cuando salga a la venta el año próximo para competir con el Serie 3 de .

El auto es una importante prueba de la capacidad de Jaguar de competir por los compradores de lujo básico luego de interrumpir la producción del X-Type la década pasada debido a ventas decepcionantes.

El auto, el primer modelo fabricado con nuevas bases de aluminio, "representa una apuesta a la casa", dijo Max Warburton, un analista de Sanford C. Bernstein Ltd. en Singapur. El XE se integrará a lo que sin duda es el segmento premium más competitivo, y rivales como el Serie 3, el Audi A4 y el Clase C tienen "ventajas mucho mayores".

El modelo mediano forma parte de una ola de gasto de la división Jaguar Land Rover de Tata Motors Ltd. La división, que tiene sede en Whitley, Inglaterra, invertirá 3,500 millones de libras en el año hasta marzo para ampliar su línea en momentos de intensificación de la competencia.

, de Fiat SpA avanza sobre el terreno de Jaguar con el Maserati Ghibli de US$ 66,900, mientras que la marca de ultralujo británica , de Volkswagen AG, desafiará a Land Rover cuando lance su primer vehículo utilitario deportivo en 2016.

Generación del iPadEl XE tiene una estructura ligera de aluminio a los efectos de mejorar el rendimiento en momentos en que la marca busca reanimar la imagen deportiva de sus días de gloria de la década de 1960, cuando estrellas de cine como Steve McQueen y Brigitte Bardot se inclinaban por el auto deportivo E-Type. El nuevo Jaguar tendrá un precio similar al del Serie 3 de BMW, que cuesta entre 23,550 y 45,515 libras en Gran Bretaña.

Con el XE, "crean en verdad un Saloon deportivo emocionante, como lo hacía antes Jaguar", dijo Graham Searle, gerente general del Club de Entusiastas de Jaguar, en entrevista telefónica desde Bristol, Inglaterra. A diferencia de la clientela anterior de sus modelos más caros, el nuevo sedán "apunta a la generación del iPad".

El intento de Jaguar de aumentar el atractivo del XE comprende la capacidad de controlar las puertas y la temperatura y de hasta encender el motor por medio de un teléfono inteligente.

Se pronostica que las ventas del XE llegarán a 63,700 autos en 2016, lo que se acerca a las ventas globales de la marca en 2013 de 74,500 unidades, según la compañía de análisis del mercado IHS Automotive. Sumadas a las de otros Jaguars nuevos, se estima que las ventas crecerán a alrededor de 230,000 autos para 2018.

De todos modos, la cifra palidece en comparación con los 2 millones de autos que espera vender este año BMW, que tiene sede en Múnich.