Bloomberg.- Jaguar Land Rover, la unidad de lujo de Tata Motors, está explorando adquisiciones de automotrices internacionales ante la creciente competencia en el sector, dijeron personas con conocimiento de la materia.

La empresa ha sostenido conversaciones internas sobre la compra de otras marcas para diversificar la gama de vehículos que vende, agregaron las fuentes.

Una de ellas, que pidió no ser identificada pues se trata de información privada, señaló que el fabricante evaluará la adquisición de marcas de lujo que encajen en su portafolio.

Jaguar Land Rover también está considerando compras de compañías de tecnología que apuntalarían el desarrollo de vehículos eléctricos y sistemas de conducción autónoma, señaló otra persona.

Tata Motors acumulaba 397.600 millones de rupias (US$ 6,100 millones) de efectivo y equivalentes de efectivo al 30 de junio, un alza del 87% respecto a un año antes, según cifras compiladas por Bloomberg.

Se trata de la segunda mayor cantidad a disposición de una empresa india cotizada en bolsa, detrás de Reliance Industries, según los datos.

La empresa planea usar estos recursos para agregar nuevos productos, tecnología y capacidad de fabricación, dijo el director financiero de Tata Motors Group, C Ramakrishnan, en un correo electrónico enviado este mes.

Altos ejecutivos de Tata Group, el propietario de Jaguar Land Rover, creen que el fabricante de automóviles necesita aumentar su volumen para seguir siendo competitivo, y el conglomerado indio está dispuesto a proporcionar recursos financieros para posibles adquisiciones si es necesario, dijo una de las fuentes.

Cualquier acuerdo marcaría la primera adquisición de Jaguar Land Rover desde que Tata Motors compró las marcas por alrededor de US$ 2,400 millones en 2008, según datos compilados por Bloomberg.

Tata Motors obtiene cerca de 78% de sus ingresos de las marcas de lujo, según datos recopilados por Bloomberg. No se han tomado decisiones definitivas y no hay certeza de que las deliberaciones vayan a conducir a una transacción, advirtieron las fuentes.

Representantes de Tata Group y Jaguar Land Rover declinaron hacer comentarios.

Fiat Chrysler Automobiles NV evalúa opciones que incluyen un plan para escindir las marcas de autos deportivos Maserati y Alfa Romeo con el fin de agudizar su enfoque en vehículos para el mercado masivo, dijeron en agosto fuentes cercanas.

Volkswagen ha estado sopesando la venta de activos considerados prescindibles, incluyendo la marca de motocicletas italianas Ducati, han señalado personas con conocimiento del tema.