La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19 impulsó el comercio electrónico en el Perú. Se estima que este segmento tuvo un crecimiento mayor al 200%, según cifras entregadas por la firma Beetrack en julio de este año. Diversas compañías tuvieron que fortalecer sus canales digitales a fin de satisfacer la demanda de sus clientes.
Semanas después, con la reactivación económica que permitió a los centros comerciales y tiendas por departamento abrir sus puertas, el consumidor peruano tiene dos opciones: seguir realizando compras online o acudir a una tienda. En algunos casos la tendencia digital continuó. Sin embargo, al momento de comprar un artículo de un alto valor, como un smartphone, el consumidor peruano tiende a ser más meticuloso.
Javier Díaz, gerente general de iShop explica a Gestión.pe, que en los primeros meses de la pandemia, los clientes optaron mucho por el canal online. No obstante, esta tendencia ha bajado de forma sustancial porque el consumidor peruano no está muy acostumbrado a comprar por este canal.
“A pesar que ofrecemos garantías y seguridad, existen paradigmas. El canal online va a ser uno de nuestros principales canales de venta. Pero también tenemos clientes que, por el ticket de nuestros productos, prefieren acudir a la tienda física”, explica.
Díaz comenta que en las tiendas de iShop están los iPhone, iPads, Mac y smartwatch en exhibición. Ello permite al cliente conocer más a detalle, su peso, tamaño, color y funcionalidad. Además, resalta el papel de los vendedores, que explican detalladamente las funcionalidades del producto.
“Realizamos una venta asistida, que es difícil hacerlo online, pero estamos tratando de hacerlo. Normalmente, quienes compran en el canal online lo han hecho en el pasado y conocen el producto. Aquellos que no tienen experiencia con el producto o realizando estas compras, prefieren ir personalmente a las tiendas”, pormenoriza.
Campaña navideña
En otro momento, el ejecutivo señaló que las compras navideñas en el año 2020 serán atípicas por la situación que vive el Perú con la denominada “nueva normalidad”, en la cual existe reducción en el aforo de los centros comerciales y tiendas como iShop. A pesar de ello, la empresa tiene buenas expectativas con las ventas de cierre de año a fin de alcanzar los niveles del 2019.
“La campaña navideña serán atípicas. Probablemente comenzarán más temprano y no veamos aglomeraciones en centros comerciales como en navidades pasadas. Antes todas las compras se iniciaban en quincena, ahora será desde el 1 de diciembre porque si los clientes esperan a último momento no podrán comprar por el aforo limitado”, añade.
Las ventas de iShop se encuentran en niveles similares a los del 2019 y esperan cerrar el año con volúmenes de facturación similares, indicó Díaz.
Planes comerciales
Entre enero y octubre del presente año, iShop registró una mejora en las ventas del iPhone del 33% impulsado por la preferencia de los consumidores en el iPhone 11, iPhone 11 Plus, iPhone XR y XS. Sin embargo, hubo un decrecimiento en Mac (11%) y los iPad (6%), aunque en los últimos meses tuvieron buena demanda por las clases virtuales en escuelas y universidades.
Para este año, se espera la llegada del iPhone 12, el cual arribará al Perú en la quincena de diciembre, treinta días después de su antecesor, el iPhone 11, que llegó al país en noviembre del 2019. Esto se debe al retraso de Apple en su fabricación y distribución.
“El iPhone 12 estará llegando a mediados de diciembre, muy cerca a Navidad. Decir que venderemos muchos de estos equipos es incierto por la cercanía a la fecha", precisa Díaz. Por tal motivo, la compañía presentará promociones ofertando los iPhone 11 y 11 Pro, de manera que los clientes que quieran actualizar sus teléfonos los puedan hacer con estos modelos.