Redacción Gestión

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(Bloomberg) Irán, donde las playas están segregadas por género y está prohibido tomar alcohol, tendrá su primer hotel de marca extranjera en una playa, con piscinas, bares y un spa.

Meliá Hotels International planea inaugurar la propiedad cinco estrellas en una torre de 130 metros de altura en el Mar Caspio el año que viene, dijo la hotelera española en un comunicado el miércoles. El anuncio llega tras el levantamiento de una serie de sanciones comerciales contra la república islámica en enero.

"Creemos firmemente en el potencial turístico de Irán", dijo el máximo responsable ejecutivo, Gabriel Escarrer, en un comunicado, que no aclaró si se servirán bebidas alcohólicas en los bares. "Siempre fuimos pioneros en el desarrollo de nuevos mercados".

Los primeros hoteles de marca extranjera en Irán en décadas llegaron en octubre, cuando la operadora francesa Accor SA abrió un Novotel y un Ibis cerca del Aeropuerto International Imán Jomeini en Teherán. Hoteleros como Jumeirah, con sede en Dubai, y Rotana, con sede en Abu Dabi, quieren aprovechar el creciente turismo en una de las civilizaciones más antiguas de Medio Oriente, con las viejas ruinas de Persépolis, playas prístinas en el Golfo Pérsico y pistas de esquí.

Salman ShahrEl hotel Gran Meliá Ghoo formará parte de un nuevo distrito en construcción en el resort de Salman Shahr. Competirá con una propiedad que está construyendo Rotana por transformarse en el primer hotel de lujo operado por una empresa extranjera en Irán desde que la revolución del ayatolá Jomeini obligó a Hyatt, Sheraton y los dueños de otras marcas a huir en 1979.

Irán probablemente tenga casi novecientos hoteles en cinco años, en comparación con 768 hoy, según un pronóstico de Euromonitor International. Los ingresos obtenidos con el alojamiento aumentarán un 25 por ciento durante ese período, vaticina la empresa, en tanto se prevé que el número de visitantes crezca en un porcentaje similar y llegue a 6,3 millones.

"Es una oportunidad tremenda", dijo Nikola Kosutic, director de investigación de Euromonitor para Medio Oriente. "La calidad del hospedaje no está a la altura de los estándares occidentales y esperamos un gran cambio en ese frente, en gran parte mediante lanzamientos de cadenas hoteleras internacionales".

ContratiemposSin embargo, algunas de las empresas hoteleras más grandes del mundo se están absteniendo. Actualmente, InterContinental Hotels Group Plc, dueña de las marcas Holiday Inn y Crowne Plaza, con sede en el Reino Unido, no planea expandirse en Irán, dijo un portavoz. Hilton Worldwide Holdings Inc., con sede en Estados Unidos, también se abstendrá a pesar de observar "un gran potencial de crecimiento del hospedaje", dijo la empresa en un comunicado enviado por e-mail.

Aunque la ONU, Estados Unidos y los países europeos levantaron las sanciones conectadas al programa nuclear iraní en enero, siguen vigentes otras restricciones ligadas a acusaciones de terrorismo y violaciones de los derechos humanos. Estas últimas les prohíben a las empresas estadounidenses hacer negocios con ciertos colegas iraníes.

Para Meliá, con sede en Palma de Mallorca, el levantamiento de las sanciones implica que puede entrar al mercado antes que los competidores estadounidenses.

"Nuestras raíces mediterráneas nos hacen más fácil conectarnos con el concepto y la filosofía de la hospitalidad de Medio Oriente", dijo Escarrer en el comunicado.

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