Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Berlín (AP).- Los fiscales alemanes ampliaron su investigación de para incluir la sospecha de evasión fiscal, luego de las revelaciones de que algunos de sus autos emitían más dióxido de carbono que lo reportado oficialmente.

El fiscal de Braunschweig, Birgit Seel, dijo el martes a The Associated Press que la investigación se centra en cinco empleados de Volkswagen pero no reveló sus nombres.

El énfasis de la investigación está sobre exenciones de impuestos que recibió Volkswagen por producir autos poco contaminantes que podrían haber no calificado para las mismas si las emisiones hubieran sido reportadas correctamente, dijo Seel.

Volkswagen reconoció que produjo 11 millones de vehículos en todo el mundo con motores diésel pequeños que contenían un software que les permitía falsear las pruebas de óxido de nitrógeno. A principios de este mes, también se dijo que se encontraron "inconsistencias inexplicables" en las emisiones de dióxido de carbono en más de sus vehículos.

La noticia no dañó el repunte bursátil de Volkswagen, ya que la empresa lideraba el DAX durante las operaciones del mediodía en Fráncfort con sus acciones al alza 5.4% a 115.80 euros (US$ 123.39).

El crecimiento llega un día después que el director general, Matthias Mueller, dijo a los gerentes de la empresa que todos los detalles técnicos sobre cómo arreglar los autos equipados con el programa informático fraudulento en Europa serían proporcionados a finales de noviembre a la Autoridad Federal de Transporte Motor de Alemania, y que ello no requeriría de un gran trabajo.

Dijo que la agencia ya firmó una actualización del software que por sí sola será suficiente para arreglar los motores diésel de dos litros afectados y otorgó la "autorización básica" para la reparación de los vehículos de 1.6 litros que consistirá en una actualización del programa informático y el "relativamente sencillo" reemplazo de un cartucho del filtro de aire y la parrilla. Los detalles sobre la corrección de los motores de 1.2 litros aún están siendo terminados, pero también deberían requerir la actualización de un software.

"Las soluciones están confirmadas para casi el 90% del grupo de vehículos en Europa", afirmó Mueller, de acuerdo con una copia del discurso que dio en las oficinas centrales de la empresa en Wolfsburg. "El costo de acondicionamiento es técnicamente, físicamente y financieramente manejable. Eso es un buen desarrollo".

En tanto, Audi, subsidiaria de Volkswagen, informó que acordó revisar y volver a presentar a las autoridades estadounidenses los parámetros de su software de gestión de motor utilizado en la máquina V6 TDI de 3 litros, la cual es empleada en sus modelos norteamericanos A6, A7, A8, Q5 y Q7 desde 2009.

Volkswagen también utiliza el motor en la Touraeg y Porsche lo usó en el Cayenne desde 2013.

TAGS RELACIONADOS