Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAelias.garcia@diariogestion.com.pe

La transferencia del lote 58, de la brasileña Petrobras a la Corporación Nacional del Petróleo de China (), no debe modificar en absoluto los compromisos de inversión en ese yacimiento de gas natural, afirmó el presidente de Perupetro, Luis Ortigas.

Lo que se está transfiriendo a CNPC en realidad no es solo dicho lote, ubicado en el departamento del Cusco, sino todos los activos de la empresa Petrobras Energía, subsidiaria de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), que tiene en el país, como por ejemplo su participación (46%) en el lote 57 (ubicado entre Junín, Ucayaliy Cusco), y el lote 10, en el noroeste.

Exploración ya ha iniciado, en abril, la sexta fase de exploración en el lote 58, en el cual se prevé una inversión de US$ 174 millones, etapa que deberá concluirse en los siguientes 24 meses.

Una vez que termine esa fase, Ortigas reveló que la empresa a cargo del lote deberá pasar a la fase de explotación, donde se espera una inversión mayor.¿Más gas?La empresa china CNPC dijo recientemente a la agencia Reuters, que prevé invertir cerca de US$1,400 millones en el lote 58, el cual, junto con el lote 57, tendrían reservas entre 8 a 10 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

El presidente de Perupetro considera que las reservas de gas natural en la zona podrían ser mayores a las indicadas.

Fecha para transferir lote aún no se fijaSi bien CNPC ha señalado que este 30 de mayo se concretaría la transferencia del lote 58 a esa compañía china, por parte de Petrobras, el presidente de Perupetro, Luis Ortigas, observó que podría demorar más que eso. "No sé cuándo se va a completar la transferencia; me dicen que posiblemente en mayo se concluya, pero puede demorar, porque hay que hacer una modificación al contrato (para ese lote) para cambiar la garantía corporativa, y luego aprobar todo esto mediante decreto supremo", explicó.

PARA RECORDARCambio. CNPC seguirá los planes de Petrobras para este año y definirían cualquier cambio recién en el 2015.

Reservas. El lote 58 tiene reservas de gas estimadas en 5.7 TCF.

Acuerdo. CNPC decidió la compra en el 2013 del lote 58 y otros activos de Petrobras en Perú.