(Bloomberg).- puede obtener menos dólares turísticos este año.

Los fondos comunes de inversión, los fondos de cobertura y las firmas de capital privado se ganaron el apodo de "inversores turísticos" después de que sus recientes incursiones en empresas de tecnología que no cotizan en bolsa contribuyeran a impulsar el crecimiento del sector.

Sin embargo, en los últimos meses han contraído el gasto, lo que podría impulsar el temor a que una salida de dinero afectara las valoraciones tecnológicas o dificultara el acceso a nuevos fondos.

Años de tasas de interés bajas y escaso crecimiento económico llevaron a muchos fondos a buscar mayores ganancias en las empresas de tecnología que no cotizan en bolsa. Esa dinámica se revirtió luego de fracasos en una serie de inversiones en compañías privadas y de un amplio aumento de las acciones estadounidenses.

Los inversionistas turísticos colocaron solo US$ 12,000 millones en startups en el primer trimestre de este año, una disminución de 42% respecto del año anterior, según PitchBook Data Inc.

"Si se piensa dónde estábamos hace dos años y medio, cuando empezamos a ver un aumento significativo de la financiación de inversionistas no tradicionales en esas rondas, eso es algo que depende de cómo marchaban las cosas en sus clases de activos tradicionales", dijo Nizar Tarhuni, analista sénior de PitchBook, en una entrevista. "En ese momento había mucha preocupación acerca del futuro de las acciones de compañías que cotizaban en bolsa y de que tuvieran una valuación adecuada".

Más aún, una serie de fondos comunes de inversión ha venido obteniendo grandes éxitos con sus participaciones en startups más conocidas como Zenefits, Snap Inc. y Dropbox Inc. Snap ahora cotiza en bolsa y lo hace por encima del precio de su oferta pública inicial.

Si bien las cifras de flujos ingresantes pueden verse influenciadas por la presencia –o la ausencia- de algunas rondas de financiamiento muy grandes, PitchBook dijo que no es ese el caso este año. La cantidad de negocios de cada trimestre también ha experimentado una constante declinación.

Por su parte, el Barómetro de Startups de EE.UU. de Bloomberg, un indicador semanal que evalúa la salud del contexto de negocios para compañías tecnológicas que no cotizan en bolsa y tienen sede en los Estados Unidos, también ha mostrado una declinación respecto del momento más alto de 2015.

¿Quién cerrará la brecha, entonces? Algunos analistas dijeron que serán las firmas de capital de riesgo. Según Goldman Sachs Group Inc., los inversionistas de capital de riesgo ahora tienen más de US$ 120,000 millones de efectivo disponible y han seguido reuniendo dinero a pesar de la preocupación por las altas valoraciones tecnológicas.

A pesar de que han comenzado a saltarse rondas de financiación, algunos inversores turísticos parecen haber mantenido su interés por el mercado secundario. Después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, EquityZen Inc., una plataforma que conecta a compradores y vendedores de participaciones en compañías que no cotizan en bolsa, dijo que su actividad se había recuperado.

"Observamos que esos inversores hacían cada vez más análisis y evaluaciones en el cuarto trimestre, pero empezaron a mostrarse más activos este año, en especial este mes", dijo en una entrevista el máximo responsable de la firma, Atish Davda. "A pesar del contexto geopolítico, los inversores institucionales se han mostrado este mes más activos que en todo el año".