Comcast
Comcast

La oferta de US$ 65,000 millones de por , propiedad de Rupert Murdoch, agrega un nuevo toque a la batalla por la adquisición de la cadena de televisión británica Sky Plc. Es un beneficio potencial para los accionistas de Sky, pero también podría significar un problema.

Si y Walt Disney Co. terminan en una guerra de ofertas por los activos de Fox -que incluyen la participación del 39% de Fox en Sky-, los inversionistas de Sky podrían recibir un pago saludable.

Según el llamado “principio de cadena”, las autoridades de adquisiciones del pueden forzar una oferta por la totalidad de Sky que refleja la valoración anexa a Fox. (Emitieron un fallo en estas líneas en abril con respecto a la oferta de Disney por Fox).

Los analistas de Royal Bank of Canada estiman que la oferta de US$ 35 por acción de implica un valor de 13.18 libras por acción de Sky, y podría desencadenar una oferta por la emisora a ese precio. La oferta de Comcast por la totalidad de Sky, presentada en febrero, es de 12.50 libras por acción.

Por otro lado, el último movimiento de Comcast conlleva riesgos para los accionistas de Sky. Comcast y Disney podrían acordar dividirse Fox y Sky entre ellos, evitando así una guerra de ofertas por ambos activos.

Las autoridades de adquisiciones del Reino Unido también podrían decidir no forzar una oferta por Sky en virtud del principio de cadena, por lo que incluso en una guerra de ofertas entre Comcast y Disney por Fox, los inversionistas de Sky podrían no beneficiarse.

Al mismo tiempo, si Comcast o Disney terminan pagando un alto precio por Fox, eso podría reducir su apetito para pagar por Sky, dijo Claire Enders, fundadora de la firma de investigación de medios Enders Analysis.

Las acciones de Sky se cotizaban a 13.40 libras a las 11:35 a.m. en Londres, una prima del 7% respecto de la oferta de Comcast. La acción ha caído alrededor del 1 por ciento durante el último mes, lo que coincide con las noticias del interés de Comcast en comprar Fox.