(Bloomberg).- Los inversionistas aplauden que Liverpool haya recuperado la cordura.

Las acciones del operador mexicano de tiendas departamentales se dispararon hoy después de que el acuerdo para comprar una participación de 25.5% en el se desbaratara.

El viernes por la noche, las empresas cancelaron el acuerdo, citando un cambio en los escenarios económicos y políticos, según un documento presentado en Chile. Los analistas e inversores nunca pensaron que el acuerdo tuviera mucho sentido para El Puerto de Liverpool SAB desde que se reveló en julio.

Las acciones de Liverpool subieron hasta un 6.1% a 150.52 pesos en Ciudad de México, la mayor variación intradía desde marzo del 2015. Las acciones se cotizaban a 150.03 pesos a las 10:49 am hora local.

"Aprobamos esta decisión, no sólo a la luz de los cambios en la dinámica macro, sino porque creemos que el acuerdo no tenía sentido para Liverpool estratégicamente", dijo Joaquín Ley, analista de Itaú BBA, en una nota a los clientes.

"En el mejor de los casos, el acuerdo sería neutral en términos de valor para los accionistas minoritarios de Liverpool", ya que afectaría desde una perspectiva del retorno sobre el capital y el apalancamiento habría alcanzado niveles incómodos, potencialmente perjudicando la expansión futura en México.

Desde marzo, las acciones de Ripley se habían estado negociando por encima del precio de la oferta inicial de 420 pesos (63 centavos de dólar) por acción, impulsadas por una recuperación general en la bolsa de valores chilena, en medio de las expectativas de que un cambio político en las elecciones presidenciales de noviembre podría estimular un mayor crecimiento económico.

También dio lugar a especulaciones de que Liverpool aumentaría su precio de oferta para completar el acuerdo. Las acciones de Ripley alcanzaron un máximo en abril en 498 pesos.

La renuencia de Liverpool a subir el precio de la oferta fue el principal obstáculo, dijo en una nota el analista de Banco Santander Reinaldo Santana.

Las acciones de Ripley cayeron después del anuncio del viernes. La acción perdió el lunes hasta un 6.4% en Santiago a 440 pesos, su mayor caída desde marzo del 2016.

Banco de Crédito e Inversiones reiteró una recomendación de subponderar y dijo que la cancelación del acuerdo obligaría al minorista a negociarse más en línea con sus fundamentos. El banco tiene un precio objetivo de 430 pesos por acción.

Las métricas de Ripley han tendido a ser inferiores a las de otros grandes minoristas chilenos, que fue una de las razones por las que los analistas rechazaron el acuerdo desde el principio.

Su margen operativo fue del 5.2% en el 2016, frente al 12.3% de SACI Falabella y 7.9% de Cencosud SA. Incluso Empresas Hites SA, un operador chileno de tiendas por departamentos más pequeño, tiene un margen operativo de 8.5%.

Ahora es probable que el foco de Liverpool se concentre en Suburbia, otra cadena de tiendas por departamentos en México, que acordó comprar en agosto a Wal-Mart de México SAB por 19,000 millones de pesos.