Redacción Gestión

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Pese a que volvió a alcanzar cifras récord de ventas de y de en su primer trimestre fiscal de 2014, estas cifras no fueron del agrado de los inversionistas, los que quedaron defraudados.

Resulta que la compañía no cumplió las expectativas en cuanto a ingresos y beneficios, a pesar de que entre octubre y diciembre vendió 51 millones de iPhones, un 7% más frente al mismo periodo del año anterior, y 26 millones de iPads, un 14% más.

Las ventas de Apple solo crecieron un 5% hasta los US$ 57 millones, en parte por culpa de los , que cayeron un 52% en unidades vendidas y un 50% en ingresos, según precisó Cinco Días.

El dispositivo que ayudó a la compañía de la manzana a subir a la cima y alcanzar una gran popularidad, solo supone ya el 2% de sus ingresos totales, frente al 56% que representa el iPhone y el 20% de los iPads. Por su parte, los Mac suman el 11% de los ingresos y la tienda iTunes, el 7,6%.

Beneficios estancadosPero hubo tres hechos que no gustaron al mercado. Uno, el estancamiento de sus beneficios, que se quedaron en los 13.100 millones (0%). Dos, el débil pronóstico para el siguiente trimestre. El gigante tecnológico anunció este lunes que prevé unos ingresos entre enero y marzo de 42.000 a 44.000 millones frente a los 46.000 millones estimados por los analistas.

El tercer dato que tiene en alerta a los inversores es el margen bruto de Apple sobre ventas, que ha decrecido ligeramente, del 38,6% hace un año al 37,9%. Un termómetro para ver, entre otras cosas, el impacto de la guerra de precios sobre los resultados de la compañía. El margen bruto previsto para el trimestre en curso oscilará entre el 37% y el 38%.