Javier Prialé, javier.priale@diariogestión.com.peKaren Guardia, karen.guardia@diariogestion.com.pe

Hasta el momento el (Produce) continúa recibiendo opiniones a favor y en contra en respuesta a la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo – realizado la semana pasada – que permitirá a los inversionistas chilenos y , desarrolladores de centros comerciales, instalarse en la zona de frontera con Chile, en territorio tacneño.

[LEA TAMBIÉN: ]

Así lo adelantó a Gestión.pe el titular del sector, . "Estamos recibiendo inquietudes a favor y en contra, las que tendremos que revisarlos detenidamente, acuerdo al Artículo 71 de la Constitución Política del Estado. No es un decisión fácil, por el contrario es compleja", refirió.

De acuerdo a la citada norma, dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, agua, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.

No obstante, la ley exceptúa de esta prohibición en caso de "necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros".

"Tenemos dos regiones (Tumbes y Tacna) a las que se les está cortando la posibilidad de recibir inversión, que es una variable fundamental para luchar con la pobreza. En concreto estamos evaluando (la solicitud de los inversionistas chilenos) de acuerdo a ley y conforme a ella, vamos actuar", puntualizó.

Aventura Plaza y Open Plaza, de acuerdo a Produce, quieren abrir centros comerciales en la región sureña, las que generarían puestos de trabajo e inversiones. La consulta tomará un promedio de 45 días.