Redacción Gestión

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Bloomberg.- Alibaba Group Holding Ltd. se está convirtiendo en un inversionista más activo en startups. El coloso chino de Internet está dispuesto a gastar dinero con la esperanza de encontrar al próximo Snapchat o Lyft… siempre que la empresa use las herramientas y servicios de Alibaba.

El año pasado, Alibaba realizó por lo menos dos docenas de inversiones en compañías que no cotizan en bolsa, según la firma de investigación CB Insights. La cantidad de operaciones casi se ha duplicado desde 2013, y la compañía de comercio electrónico sigue repartiendo dinero este año.

A través de un par de fondos sin fines de lucro creados en 2015, Alibaba busca utilizar el capital riesgo para ampliar su alcance fuera del continente y lograr que las empresas adopten sus servicios en forma temprana.

En noviembre pasado creó un fondo de 10.000 millones de nuevos dólares de Taiwán (US$312 millones) para financiar a emprendedores taiwaneses y un fondo de 1.000 millones de dólares de Hong Kong (US$129 millones) destinado a startups de Hong Kong. Cualquier retorno que pueda obtener con las apuestas que tengan éxito se reinvertirá en los fondos, que tienen como propósito fomentar el espíritu empresarial en esas regiones, según Alibaba.

Sin embargo, los fondos algún día podrían dar frutos para Alibaba en otro sentido. Los emprendedores que solicitan inversiones tienen que utilizar por lo menos uno de los servicios de Alibaba. Por ejemplo, la compañía tiene que vender a través de los mercados de comercio electrónico de Alibaba, como Taobao o Tmall, o utilizar el servicio de computación en la nube de Alibaba, que está tratando de abrirse camino en un mercado dominado por Amazon.com Inc., Google de Alphabet Inc. y Microsoft Corp.

El fondo de Taiwán recientemente realizó por lo menos dos inversiones, según personas con conocimiento del tema. Health2Sync, una startup de Taiwán que fabrica una aplicación para los diabéticos, captó US$3 millones en una ronda de financiamiento encabezada por Alibaba, señalaron las personas, que pidieron que no se mencionara su nombre porque el asunto es privado.

Alibaba también invirtió US$2 millones en IStaging, otra startup taiwanesa, que fabrica software de realidad virtual (RV) y aumentada, dijeron las personas. Ambas inversiones fueron gestionadas por WI Harper Group, firma de capital riesgo con operaciones en Taipei, San Francisco y Pekín.

Un portavoz de Alibaba confirmó ambas inversiones pero no accedió a efectuar otras declaraciones. Health2Sync y IStaging no accedieron a efectuar declaraciones.

Si bien Alibaba es famosa por hacer inversiones resonantes en startups más maduras como Lyft Inc. y Snapchat Inc., la empresa con sede en Hangzhou dirige cada vez más su atención a startups más jóvenes.

"Es una excelente manera de estar atentos a la tecnología emergente y seguir invirtiendo en ella el capital de financiamiento inicial", dijo RJ Hottovy, analista de Morningstar Inc. "En una industria que se mueve rápido, es bueno comprar una participación chica y ver cómo evoluciona".