La en la apertura de centros comerciales crecerá en este 2013 luego de haber disminuido en el 2012 respecto a lo registrado en el 2011.

De acuerdo a la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento en el Perú , para este año se estiman inversiones por US$ 329 millones en estos establecimientos que reúnen a tiendas por departamento, supermercados, tiendas especializadas en bienes y servicios, entre otros.

Del total, US$ 265 millones se dirigieron a proyectos en provincias, y US$ 64 millones en Lima. De esta forma, las inversiones en el interior volverán a ser mayores que en Lima, como ocurrió en el 2011 y 2010. El año pasado, fue a la inversa: US$ 70 millones en provincias y US$ 228 millones en Lima.

Extraoficialmente se conoce que en el país operan unos 60 centros comerciales, los cuales han sido visitados este año por un promedio de 45,864 personas al mes, mayor a los 37,569 del 2012. Del mismo modo, el ticket promedio por visitante se calcula en US$ 10.8 este año frente al de US$ 10.3 del 2012.

Respecto a la tributación, la información disponible en la Sunat da cuenta que entre enero y octubre de este año este subsector pagó tributos por S/. 2,601 millones, por encima de los S/. 2,280 millones de similar periodo del 2012.

La Asociación de Bancos proyecta que el comercio mantendrá su dinamismo el próximo año, impulsado por las expectativas de que las ventas en las tiendas por departamentos y supermercados tengan un desempeño similar al del presente año.