Mirtha Trigoso
Ante la reciente flexibilización de medidas que incentivan los viajes nacionales e internacionales, la empresa Inversiones Nacionales de Turismo S.A. (Intursa) comienza a vislumbrar mejores resultados en sus operaciones. Asimismo, considera que la reactivación, primero del turismo doméstico y luego del regional, les ayudará a incrementar la demanda en todo su portafolio de hoteles. Teniendo en cuenta que su apuesta en el mercado es de largo plazo, prevén tras la pandemia seguir adelante con sus planes de expansión e inversión.
A puertas de cerrar el primer trimestre del año, ¿Cómo les está yendo con sus operaciones hoteleras?
La ocupación promedio para este período estimamos que será del 47%, considerando las habitaciones disponibles a la venta. Dentro de esa cifra general destaca el Hotel Paracas a Luxury Collection Resort, ya que la ocupación promedio del trimestre proyectada para este destino es de 56%, y es que, pese al efecto de la cuarentena del mes de febrero, en los meses de enero y marzo tenemos niveles de ocupación similares a los del mismo período precovid del 2019 (71%).
Ante la reciente flexibilización de las restricciones para los viajes nacionales e internacionales, ¿Cómo se ha comportado la demanda?
En los destinos en los que la gente reserva más tiempo no hemos visto cambio, así no hemos visto incrementos significativos de reservas de extranjeros a Machu Picchu o a Cusco en general. Lo que sí hemos visto son incrementos en el hotel de Paracas. En el fin de semana del 13 a 14 marzo tuvimos la venta de un fin de semana normal sin pandemia, y tenemos proyectado que los fines de semana de este mes van a ser de alta ocupación. En general, cuando se comienzan a flexibilizar las restricciones, lo primero que hace el peruano es ir a lugares cercanos, no se arriesgan a hacer viajes más largos porque les pueden cambiar las reglas de juego, como lo que pasó con Semana Santa y la cuarentena establecida.
¿Ya vienen operando con todas sus sedes hoteleras?
Actualmente tenemos todos nuestros nueve hoteles abiertos. De los tres hoteles que tenemos en Cusco, dos estuvieron cerrados por mes y medio (Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, ubicado en la ciudad de Cusco; y Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa, en el Valle Sagrado), pero abrieron recientemente. Y es que el último periodo de cuarentena y el requerimiento de pruebas PCR para vuelos nacionales, iniciado en febrero de este año, contrajeron la demanda y desencadenaron en el cierre temporal de ambos hoteles.
¿Cuál es la expectativa que tienen para los próximos meses?
Hay que tener en cuenta que hay más fuera de nuestro control que dentro, para proyectar lo que va a suceder en el año, como es el manejo de la pandemia, la vacunación, las medidas que tome el Gobierno para incentivar o desincentivar el turismo. Nuestra expectativa, en un escenario favorable, es que la venta sea el 50% de un año normal (2019), y en uno pesimista que caiga en 75% con respecto al mismo período, como lo hizo el 2020. Es un rango bastante amplio, el resultado puede ser mejor o peor, depende de la pandemia.
Teniendo en cuenta el mejor escenario, ¿Cuál es la estrategia en la que se enfocarán?
Parte importante de la estrategia es la adaptabilidad operacional, que tiene en cuenta al nuevo cliente y la facturación más baja, y con estos dos elementos se reestructura nuestra operación y nuestros costos para maximizar la rentabilidad, cuidando a los trabajadores, y manteniendo la empresa viva. Una de nuestras prioridades es la salud y seguridad de los huéspedes y trabajadores, así como la resiliencia comercial, es decir, buscar negocios creativos para poder usar nuestro activo y personal, entre otros.
¿Quién es el nuevo cliente que han identificado?
Creemos que se va a reactivar, primero, el turismo doméstico; segundo, el regional, que es este turista corporativo que históricamente ha sido muy importante en Lima. Y esta recuperación nos ayudará con la demanda en todos nuestros hoteles premium y los considerados upscale. Esperamos que el incremento de vacunados contra el coronavirus en el hemisferio norte reactive la demanda principal de los americanos y europeos en el Cusco, por lo menos que vayan reservando.
En lo que va del año, ¿Qué porcentaje de huéspedes que han recibido en sus hoteles son nacionales?
En lo que va del año el porcentaje de huéspedes nacionales se ha elevado hasta un 80%; en el 2020 fue el 60%. Este porcentaje, en años de operación regular, suele bordear el 20%, pero el cierre de fronteras y restricciones como las cuarentenas de 14 días para arribos internacionales hicieron que la demanda internacional se reduzca drásticamente.
¿Cómo se viene comportando la tarifa?, ¿la mantendrán en los próximos meses?
Nuestra tarifa debe estar 20% o 25% más baja que un periodo normal de alta ocupación. Mientras la ocupación sea baja, y la llegada del turista internacional también lo siga siendo, mantendremos la tarifa. Dado que nuestros productos son predominantemente de lujo no podemos reducir más la tarifa, porque tenemos una estructura de costos que no nos permite hacer un descuento mayor. Hoy hay una oportunidad única para viajar a precio más accesible y de acceder a todos nuestros hoteles.
¿Cuándo consideran que volverán a registrar la facturación de 2019?
Depende mucho de la evolución de la pandemia y de las medidas que se tomen. Los rangos están entre el 2022 y el 2024. Hay que tener en cuenta que primero se recuperarán los mercados donde el negocio de turismo doméstico tiene mayor peso como Estados Unidos, en el caso de Perú tiene mayor participación el internacional, por ello tardará más en volver a registrar los números del 2019. Considero de manera optimista que lo hará a fines del 2023.
Tras vender los hoteles Libertador se habló de crear una marca paraguas para sus hoteles, ¿Cómo va ese tema?
A nivel interno, estamos como grupo evaluando cuál debería ser la marca que englobe a todos nuestros hoteles, pero no lo hemos definido todavía, es algo que estamos viendo con los directores. Ahora bien, esto no va a implicar cambio de logo del hotel, ya que cada uno tiene su marca, las que hemos potenciado de cara al cliente. Es más una marca que usaríamos de forma interna.
Empresa espera retomar plan de expansión
Intursa venía prospectando distintos mercados en el que les gustaría expandirse, pero no hay ningún proyecto en específico que hayan anunciado y detenido por el covid-19.
“Somos una empresa hotelera líder en la región, y como tal estamos convencidos que hay espacio, y hay muchos mercados dentro y fuera de Perú donde hay oportunidades buenas para llevar hoteles como los que tenemos, con nuestro know how y expertise. Estábamos mirando esos mercados para definir cuál nos interesa”, señaló el CEO de Intursa, Hugo Desenzani.
Comentó que ello incluye, dentro de la hotelería, comprar hoteles existentes, comprar cadenas de hoteles existentes, o desarrollar hoteles desde cero en mercados donde hay espacio para productos como los que desarrollan.
Señaló que actualmente están enfocados en mantener su operación, “porque estamos en modo crisis, pero una vez que salgamos de esto, esperamos retomar nuestro plan de crecimiento, puede ser nacional e internacional. Nuestro modelo de negocio es desarrollar y operar hoteles institucionales, es decir, que tengan una marca internacional”.
Hoy –dijo- trabajan con Marriott, que tiene 30 marcas. Una opción sería ver qué marcas tienen ellos disponibles en la ubicación donde van, de no ser así, verían otros actores con los cuales conversar.
Hoja de vida
Profesión: Licenciado en Administración de Empresas.
Lugar de estudios: Endicott College (Massachusetts, EE.UU.).
Cargos anteriores: Vicepresidente de Desarrollo en Latinoamérica para Marriott International. Gerente de Desarrollo en Atton Hoteles, hoy del Grupo Accor.