Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La empresa noruega dijo hoy que no hay ninguna base jurídica o financiera para que Perupetro le cobre un monto por el por haber aprovechado un año los lotes petroleros III y IV en el noroeste peruano.

Interoil se apoya en el por el tribunal de la International Chamber of Commerce (ICC), en donde "no se adjudica una indemnización a favor de Perupetro", a pesar de que levantó la medida cautelar que les permitió seguir operando.

Luis Ortigas, presidente de Perupetro, dijo ayer que la agencia estatal no ha renunciado a cobrarle a la empresa noruega el usufructo que realizó por un año de los lotes petroleros III y IV ubicados en Piura, tiempo que duró el litigio que hubo entre ambas partes. Incluso se animó a lanzar un estimado de entre US$ 15 millones y US$ 25 millones por dicho concepto.

Pero Interoil respondió hoy que Perupetro ya no tiene un fuero competente para interponer una demanda contra la empresa, y "si aún así Perupetro inicia acciones legales, esto no afectará la validez de su licencia actual de 12 meses en el Perú".

"En caso de que Perupetro supere este obstáculo procesal, tendría que probar que ha sufrido una pérdida financiera y que Interoil actuó con negligencia o con intención cuando se le concedió el derecho de seguir operando los lotes III y IV, de conformidad con el mandato otorgado por los tribunales de Talara, en junio de 2012, y confirmada posteriormente por el tribunal de la ICC", afirmó.

Agregó que la empresa y sus asesores legales consideran que Perupetro "no ha sufrido pérdida financiera" y que Interoil no actuó con negligencia o con intención.

En ese sentido, Interoil destacó el hecho de que el tribunal de la ICC manifestó en su laudo final que la empresa noruega "tenía motivos válidos para iniciar el arbitraje y había actuado de buena fe durante todo el procedimiento."