Red Dorsal
Red Dorsal

La compañía , proveedor del servicio de telecomunicaciones en el mercado peruano, planteó al (MTC) modificar su propuesta de adenda al contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), suscrito entre el Estado Peruano y Azteca, operador de la red.

Sergio Mavila, gerente general de InterNexa, detalló que enviaron al MTC una carta con sus comentarios al proyecto de adenda donde sostienen que la flexibilidad tarifaria debe ser aplicada exclusivamente en aquellas zonas rurales o alejadas donde no existe competencia.

El contrato de concesión establece que cobre una tarifa fija de US$ 23 más IGV por mega transportado, mientras que la adenda propone cambiar el cobro por una tarifa flexible con un tope máximo de US$ 23.

El ejecutivo explicó que la posible flexibilidad tarifaria en favor de Azteca para participar en zonas donde existe competencia, contraviene el rol del Estado de facilitar, promover y vigilar la libre competencia, según señala la Constitución, debido a que el beneficio del subsidio para Azteca crea una distorsión del mercado en dichas zonas.

“Si se le otorga a Azteca el mecanismo de “flexibilidad tarifaria” en zonas donde existe competencia, ello iría en detrimento de los demás operadores, ocasionando que no puedan competir en iguales condiciones y trayendo como consecuencia negativa la posible salida del mercado de algunos operadores afectados; lo que a su vez, podría generar que Azteca termine siendo el único operador del servicio portador a nivel nacional”, puntualizó.

Mavila indicó que el proyecto de tiene dos zonas claramente diferenciadas: zonas con competencia en el mercado y zonas sin competencia.

Por lo tanto, en caso de considerarse pertinente, “la flexibilidad tarifaria debe ser aplicada exclusivamente en aquellas zonas donde no existe competencia”.

“Esto iría en concordancia con el principio constitucional de subsidiariedad, sin que ello implique una vulneración a los derechos de los demás operadores de telecomunicaciones que compiten en el mercado peruano de servicio portador”, manifestó.

Mavila sostuvo que Azteca no compite en iguales condiciones en el mercado ya que la empresa recibe un subsidio del Estado peruano, como parte del proyecto de la RDNFO.

“De aprobarse la adenda en los términos propuestos se afectaría la libre competencia en el mercado peruano del servicio de portador de telecomunicaciones”, señaló el ejecutivo.

InterNexa, empresa de origen colombiano, que forma parte del Grupo ISA, tiene ocho años de operación en el mercado peruano y cuenta con una red de 4,700 km. de fibra óptica posicionada en el Perú.

Red Dorsal de Fibra Óptica, un ‘competidor’ que preocupa a los operadores privados